Смекни!
smekni.com

Freud Essay Research Paper COMUNICACIN Y PEDAGOGABARCELONAn

Freud Essay, Research Paper

COMUNICACI?N Y PEDAGOG?A

BARCELONA

n? 150, marzo, abril, 1998

Orientaci?n educativa y medios de comunicaci?n

Manuel Monescillo Palomo

Jos? Ignacio Aguaded G?mez

Universidad de Huelva

Resumen

La orientaci?n educativa encuentra en los medios de comunicaci?n, entre otras, dos razones para aliar sus mensajes y sus estrategias de comunicaci?n con las pr?cticas orientadoras y tutoriales que se desarrollan en los centros educativos, tanto desde un ?mbito acad?mico, como escolar y profesional.

En primer lugar, la segmentaci?n y, muchas veces, la manipulaci?n que se hace de la realidad para convencer o confundir a la persona, exige de la orientaci?n educativa un compromiso para ayudar y preparar a los alumnos para que ?stos sean capaces de enfrentarse al bombardeo de la informaci?n y de la publicidad que les llega desde los distintos medios de comunicaci?n.

Y en segundo lugar, las eficaces estrategias y recursos expresivos de los medios y sus propios mensajes son preciados recursos que pueden ponerse al servicio de la actividad orientadora para enriquecerla, hacerla m?s atractiva y acercarla a la realidad social y al entorno.

Las razones anteriores son m?s que suficientes para justificar la necesidad real que existe de intentar generalizar la pr?ctica orientadora, teniendo en cuenta los medios de comunicaci?n y sus mensajes en los centros educativos.

1. La orientaci?n educativa y la calidad de la formaci?n

En Espa?a, la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenaci?n General del Sistema Educativo (LOGSE) incluye, entre otros factores que favorecen la calidad de la educaci?n, la acci?n orientadora y tutorial como elemento que permite la posibilidad de dar adecuadas respuestas a la diversidad y a las necesidades de cada alumno o alumna. As?, en el art?culo sesenta, se indica que se prestar? especial atenci?n tanto a lo que se refiere a las distintas opciones educativas y a la transici?n del Sistema educativo al mundo laboral, como a la superaci?n de h?bitos sociales discriminatorios que condicionen el acceso a los diferentes estudios y profesiones.

Actualmente, el Sistema de ense?anza espa?ol ofrece a los alumnos mayor grado de opcionalidad, especialmente en Educaci?n Secundaria Obligatoria donde se ofrecen distintas opciones y materias optativas, en Bachillerato donde se presentan diferentes modalidades y en Formaci?n Profesional que implanta ciclos formativos de grado medio y superior en variadas ramas y especialidades. Todo ello complica la toma de decisiones del alumnado a la hora de elegir un itinerario que se acomode a los gustos, intereses, posibilidades y capacidades personales.

Ante este panorama de diversificaci?n de ense?anzas, la orientaci?n educativa se hace necesaria, muy especialmente para aquellos alumnos y alumnas que se encuentran en niveles educativos donde se les exige tomar decisiones comprometidas que vendr?n a condicionar su futuro acad?mico, profesional y, m?s tarde, laboral.

El Departamento de Orientaci?n de un centro educativo debe entenderse como el ?rgano que asume formalmente la tarea de impulsar y de promover las actividades de orientaci?n, como el ?rgano desde donde se proyecten y coordinen las actividades encaminadas a la orientaci?n de los alumnos y alumnas, en estrecha relaci?n con la actividad docente en el resto de las ?reas curriculares, con el fin de asegurar la dimensi?n orientadora de la educaci?n y de proporcionar el apoyo psicopedag?gico que los alumnos precisen. El Departamento, que estar? integrado por los profesores tutores y un n?mero variable de profesores de apoyo para aplicar las adaptaciones y diversificaciones curriculares y los programas de garant?a social, desarrollar? su actividad en plena integraci?n dentro del Proyecto Educativo del Centro y deber? facilitar la elaboraci?n de las diferentes formas de atenci?n a la diversidad.

El Orientador coordinar? las actuaciones del Departamento y apoyar?, ofreciendo soporte t?cnico y asesorando, tanto al equipo directivo como a los profesores tutores y, al mismo tiempo, promover? las actividades que impliquen a los padres y madres para que colaboren en las actividades, programas y campa?as que se realicen en el Centro.

Los responsables de la labor orientadora deber?n estar estrechamente vinculados con otras instituciones locales y, especialmente, con los orientadores de otros centros de ense?anza para recabar informaciones sobre otras experiencias y disponer de documentos y nuevas propuestas alternativas que permitan organizar actividades de inter?s que incidan positivamente en la orientaci?n personal, escolar, vocacional y/o profesional de los alumnos.

Los medios de comunicaci?n y la orientaci?n educativa

La orientaci?n educativa, entendida como una intervenci?n asociada a todo proceso formativo e integrada en ?l, debe apoyarse en una serie de recursos, estrategias y procedimientos que permitan hacerla atractiva, motivadora, eficaz y funcional. En este sentido cada profesor, tutor u orientador, tiene su estilo personal y profesional de hacer llegar a los alumnos el ?mensaje? orientador.

Teniendo en cuenta que los mensajes, sean del tipo que sean, suelen llegar al receptor con una intensidad y eficacia proporcional a la fuerza expresiva y de atracci?n con que se ha organizado su contenido y, sobre todo a las caracter?sticas, a la riqueza y a la potencia cautivadora de la fuente emisora. Desde este planteamiento, podemos afirmar que la orientaci?n educativa puede encontrar en los mensajes e informaciones de los medios de comunicaci?n unos excelentes aliados para hacer llegar sus propios mensajes orientadores a los alumnos.

Ser?a muy parcial y limitado pensar que los medios de comunicaci?n ?nicamente pueden aprovecharse y emplearse como simples recursos did?cticos de apoyo a la intervenci?n orientadora; pues, a parte de este eficaz uso, se debe tener en consideraci?n que para aprovecharnos ?ntegramente de las cualidades y ventajas que nos ofrecen estos preciados e impersonales emisores, ser? necesario tambi?n planificar y desarrollar actividades que nos permitan analizar sus creaciones, investigar a partir de sus mensajes y crear nuestros propios mensajes orientadores y educativos aprovechando sus lenguajes y recursos expresivos.

Por otro lado, y justificando la necesidad de la orientaci?n educativa, hay que tener muy en cuenta que nos desenvolvemos en una sociedad dirigida y manipulada por los medios de comunicaci?n. Ante esta realidad evidente, la acci?n educativa y orientadora no puede permanecer indiferente y debe primar entre sus objetivos el que los alumnos sean capaces de valorar la importancia e influencia que ejercen los mensajes de los medios, al tiempo que los forma como personas cr?ticas y preparadas para enfrentarse al lenguaje que emplean y, lo que es m?s importante, a servirse de ?l para informarse de forma objetiva o expresarse, sirvi?ndose de sus recursos estil?sticos peculiares.

El empleo de los medios en orientaci?n educativa no puede obedecer a una improvisaci?n puntual que se intercala accidentalmente en el proceso orientador, sino que requiere, ya sea como objeto de estudio, recurso did?ctico o t?cnica de trabajo, una organizaci?n y planificaci?n adecuada por parte de los equipos de profesores que nos asegure la efectividad de su uso. As?, ser? de rigor el seleccionar en primer lugar un tema de orientaci?n acad?mica o profesional que conecte con las inquietudes y preocupaciones del alumno; despu?s habr? que seleccionar los medios y tipos de mensajes que se utilizar?n; y una vez hecho lo anterior, se programar?n las sesiones de trabajo considerando los conocimientos previos de los alumnos, los objetivos propuestos, los criterios de evaluaci?n, las actividades y su temporalizaci?n, y los materiales, personas y espacios a emplear.

Para el desarrollo de los planes de actuaci?n orientadora con el empleo de los medios de comunicaci?n, al igual que cualquier intervenci?n educativa, se ver? favorecido por el trabajo coordinado de equipos de profesores que reflexionen sobre sus pr?cticas con la intenci?n de ir mejor?ndolas en la l?nea de una investigaci?n-acci?n.

Propuestas de actuaci?n orientadora utilizando los medios

En la pr?ctica orientadora de los centros educativos el uso de los medios de comunicaci?n ofrece un extenso abanico de posibilidades. Se ofrecen aqu? un breve an?lisis del tema y se aportan algunas propuestas que cada profesor con su creatividad y experiencia sabr? completar y acomodar a las necesidades de sus alumnos y a las peculiaridades de cada situaci?n educativa.

Con la finalidad de enriquecer la formaci?n integral del alumno, es preciso desarrollar en el aula una serie de actividades, centradas en el empleo de los propios mensajes de los medios como material de base, que le permitan decodificarlos y obtener una visi?n objetiva y cr?tica de la realidad segmentada, imaginada o manipulada que nos presentan. En esta l?nea, se pueden programar actuaciones como: an?lisis de anuncios publicitarios en distintos soportes; estudio y an?lisis de una misma noticia emitida en distintos medios y por distintos emisores; estudio y seguimiento en el tiempo de una noticia de actualidad; estudio de casos o temas concretos -conflictos b?licos, drogas, ecolog?a…); an?lisis de los distintos medios a trav?s de sus mensajes…

Las producciones de los medios suelen presentar, directa o indirectamente, informaciones y peculiaridades de la realidad escolar, del Sistema educativo, del entorno productivo, de las incidencias en centros o cursos, etc. Aprovech?ndonos de este contenido de inter?s para la orientaci?n del alumno, dise?aremos actividades que les permitan informarse de forma activa sobre aspectos acad?micos y profesionales que pueden orientar su toma de decisiones. Algunas propuestas de actuaci?n experimentadas ser?an las siguientes: an?lisis de documentos gr?ficos, escritos, audiovisuales… que contengan informaci?n sobre las caracter?sticas del Sistema educativo en general o de alguna parte espec?fica de ?l; estudios monogr?ficos sobre temas relacionados con el Sistema educativo o el mundo laboral; elaboraci?n de mensajes empleando distintos soportes y medios para promover la informaci?n, la autoinformaci?n y orientaci?n en el centro educativo.

Teniendo en cuenta que la culminaci?n de los tramos finales de las distintas ramificaciones que presenta el Sistema educativo exigen una toma de decisiones responsables de cara a la integraci?n en la vida activa laboral y productiva, es preciso tener en cuenta la influencia decisiva de una adecuada orientaci?n permanente que permita a los alumnos hacer una elecci?n profesional acorde con su vocaci?n y caracter?sticas personales. Aqu? tambi?n podremos servirnos de los medios para hacer de la orientaci?n una actividad formativa atractiva y rentable que nos permita ayudar al alumno para que ?ste tenga la oportunidad de conocer la diversidad de opciones profesionales, la realidad laboral de su entorno, los distintos perfiles profesionales, la oferta y la demanda del mundo del trabajo. Algunas de las propuestas para dar esta orientaci?n profesional son: actividades de an?lisis de producciones de los medios para conocer los tipos de trabajo, las clases de empresa, los requisitos exigidos -estudios, experiencia, disponibilidad, edad, residencia…-, las ventajas que ofrece -tipo de contrato, tiempo de contrataci?n, horario, posibilidades de promoci?n, condiciones del puesto; actividades de investigaci?n y autoinformaci?n profesional, an?lisis del mercado de trabajo a trav?s de b?squeda, selecci?n, clasificaci?n y an?lisis de art?culos de prensa, programas de radio o televisi?n, folletos publicitarios, anuncios publicitarios… referidos a empresas, sectores laborales, tendencias profesionales, nuevas profesiones…; dar respuesta a distintas ofertas de empleo; estudio de perfiles profesionales a partir de los anuncios de oferta y demanda de empleo; creaci?n de anuncios publicitarios, guiones de entrevistas, curr?culum vitae, solicitudes, cartas, c?mics, guiones radiof?nicos y para v?deo, murales; simulaciones y creaciones en distintos soportes de anuncios de oferta y demanda de trabajo, llamadas telef?nicas a empresas, entrevistas de selecci?n; actividades de entrenamiento en toma de decisiones a partir de las propuestas anteriores.

Conclusiones

La orientaci?n educativa encuentra en los medios de comunicaci?n, entre otras, dos razones para aliar sus mensajes y sus estrategias de comunicaci?n con las pr?cticas orientadoras y tutoriales que se desarrollan en los centros educativos, tanto desde un ?mbito acad?mico, como escolar y profesional.

En primer lugar, la segmentaci?n y, muchas veces, la manipulaci?n que se hace de la realidad para convencer o confundir a la persona exige de la orientaci?n educativa un compromiso para ayudar y preparar a los alumnos para que ?stos sean capaces de enfrentarse al bombardeo de la informaci?n y de la publicidad que les llega por y desde los distintos medios de comunicaci?n.

Y en segundo lugar, las eficaces estrategias y recursos expresivos de los medios y sus propios mensajes son preciados recursos que pueden ponerse al servicio de la actividad orientadora para enriquecerla, hacerla m?s atractiva y acercarla a la realidad social y al entorno.

Las razones anteriores son m?s que suficientes para justificar la necesidad real que existe de intentar generalizar la pr?ctica orientadora, teniendo en cuenta los medios de comunicaci?n y sus mensajes en los centros educativos.

Referencias bibliogr?ficas

ABRANTES, J.C. (1993): “Formar professores na era dos media”, en Noesis, 29. Lisboa, Instituto de Innova??o Educacional.

AGUADED G?MEZ, J.I. (1996): Comunicaci?n audiovisual en una ense?anza renovada. Propuestas desde los medios. Huelva, Grupo Comunicar.

FANDOS IGADO, M. (1995): Juega con la imagen. Imagina juegos. Huelva, Grupo Pedag?gico Andaluz ?Prensa y Educaci?n?.

M?NDEZ, J.M. y MONESCILLO, M. (1994): “Orientaci?n y acci?n tutorial con los medios”, en Comunicar, 2. Huelva, Grupo Pedag?gico Andaluz ?Prensa y Educaci?n?.

M?NDEZ, J.M. y MONESCILLO, M. y AGUADED, J.I. (1997): “Orientaci?n educativa para un consumo racional”, en Comunicar, 7. Huelva, Grupo Comunicar.

MONESCILLO, M. y M?NDEZ, J.M. (1997): “Acci?n tutorial y Orientaci?n para consumir televisi?n”, en AGUADED, J.I. (Dir.): La otra mirada a la tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisi?n. Sevilla, Consejer?a de Trabajo e Industria.

VARIOS (1991): La Orientaci?n Vocacional a trav?s del curr?culum y la tutor?a. Barcelona, ICE-Gra?.

VARIOS (1992): Orientaci?n e intervenci?n educativa en Secundaria. M?laga, Aljibe.

321

self made