Смекни!
smekni.com

Colombia Essay Research Paper La situacion de

Colombia Essay, Research Paper

La situacion de los derechos humanos en Colombia es, sin duda, la peor de America Latina. Las ejecuciones extra-judiciales, la tortura, las desapariciones, las violaciones contra ninos e indigenas han alcanzado en los ultimos anos en proporsiones epidemicas. Voy a hablar de los derechos humanos en respecto al conversaciones del presidente con las guerrillas, la libertad de expresion y de prensa y el Plan Colombia.

Colombia es una democracia constitucional multipartidista en la cual los partidos liberales y conservadores han dominado la escena politica durante un largo tiempo. Los ciudadanos colombianos eligieron en 1998 al presidente Andres Pastrana del partido conservador y un cogreso bicameral controlado por el partido liberal en unas elecciones libres, justas y trasparentes, pese a los intentos de intimidacion y fraude de parte de los grupos paramilitares, las guerrillas y los narcotraficantes.

Los principales protagonistas fueron las fuerzas de seguridad del gobierno, los grupos paramilitares, la guerrilla y los narcotraficantes, mientras que en otras fueron los grupos paramilitares los que se enfrentaron a la guerrilla, y en otras la guerrilla ataco a los miembros desmovilizados de facciones guerrilleras rivales. Los grupos guerrilleros mas importantes son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberacion Nacional (ELN). Estan integrados por un numero aproximado de 11.000 a 17.000 combatientes permanentes organizados en mas de 100 grupos semiautonomous.

En julio de 1998, el presidente Pastrana se reunio con el lider de las FARC ?Manuel Marulanda Velez? y acepto establecer una zona desmilitarizada en la cual las dos partes pudieran adelantar dialogos directos de paz. En enero, Marulanda no se presento para la inauguracion formal programada de los dialogos de paz en la zona de despeje. El presidente Pastrana y Marulanda se reunieron nuevamente en mayo y acordaron la agenda para las negociaciones formales y los procedimientos a la creacion de una comision internacional de verificacion que se encargaria de garantizar que ambas partes cumplieron con los terminos del despeje. Los grupos paramilitares y guerrilleros perpetraron la gran mayoria de las matanzas politicas y extrajudiciales. En todo el pais, los grupos paramilitares mataron, torturaron y amenazaron a civiles sospechosos para simpatizar con la guerrilla. Tambien las fuerzas paramilitares se disputaron con la guerrilla y participaron directamente en la produccion y el trafico de narcoticos.

Durante este ano, el presidente Pastrana se junto otra vez con Marulanda para hablar del plan Colombia y para alcanzar un proceso de paz.

El segundo problema en Colombia es la libertad de expresion y de prensa. La constitucion contempla la libertad de prensa, sin embargo el gobierno respeta en general este derecho en la practica, hubo algunas excepciones significativas. Los periodistas practican regularmente la autocensura a fin de evitar represalia y hostigamiento.

Sin embargo, los medios impresos privados publicaron una gama amplia de opiniones politicas y en ocasiones manifestan opiniones duras contra el gobierno sin temor de las represalias administrativas. Todos los ciudadanos tienen derecho a solicitar una mocion de tutela en casos relacionados con la violacion de los derechos constitucionales. Esto le brinda todos las personas y organizaciones, incluidos los medios de comunicaci?n, un mecanismo para criticar las violaciones de los derechos fundamentales.

Por parte tanto de los entes gubernamentales como de los privados. Los periodistas trabajan en general en un clima de amenaza e intimidacion. Debido al temor por su seguridad, los periodistas suelen abstenerse de publicar o sacar a la luz noticias contrarias a los intereses de los grupos paramilitares, guerrilleros o de narcotraficantes. Durante el ano, nueve periodistas murieron a manos de atacantes desconocidos, aunque no todos los asesinatos pudieron atribuirse directamente a su trabajo.

Por ejemplo, en el 11 de abril Hernando Moreno locutor de la radio fue asesinado en casa de un amigo. Aunque no estaba trabajando para ningun medio en particular en ese momento, habia escrito algunos informes ocasionales criticando a los grupos paramilitares para el Sur Treinta Dias, periodico local de El Plato, Magdalena.

Tambien el gobierno respeta la libertad academica y hubo toda una gama de actividades politicas en las universidades de todo el pais. Sin embargo, los grupos paramilitares y guerrilleros mantienen presencia en muchas universitarias. Tanto los paramilitares como la guerrilla senalaron como blancos de asesinatos politicos a profesores de las escuelas publicas de primaria y secundaria.

En 1998, el CPDH reporto que algo mas del 10% de todas las victimas de homicidios de motivacion politica durante el ano habian sido maestros de las escuelas publicas. Muchos docentes de la Universidad Nacional manifestaron que los profesores no deseaban expresar sus opiniones sobre el conflicto interno del pais por temor a las represalias.

Mientras tanto, un proceso de la paz es la unica esperanza que la gente de Colombia tiene para la restauracion de sus derechos humanos.

Debido a esto, el ?Plan Colombia? se desarrollo. Con la eleccion de Andres Pastrana a la presidencia Colombiana a mediados de 1998, las relaciones de Colombia con los Estados Unidos comenzaron a tomar un tono mas cordial.

El ?Plan Colombia? es un plan primeramente de ayuda militar al gobierno colombiano cuyo proposito declarado es el contribuir al desarrollo de Colombia atraves de la lucha contra el narcotrafico. Seg?n el plan, los Estados Unidos ofrecera media billon de dolares de ayuda militar a Colombia para la lucha antisubversiva. Esto llevara al agudizamiento de la guerra interna en Colombia, el incremento de las violaciones a los derechos humanos y el desplazamiento forzada de miles de personas.

El plan del presidente Pastrana tiene cinco componentes basicos:

1. el proceso de paz

2. la economia Colombiana

3. la estrategia anti-drogas

4. las reformas al sistema de justicia y la proteccion de los derechos humanos

5. y finalmente el desarrollo social y la democracia.

Estos cincos componentes responden comprensivo a los problemas mas severos de Colombia. El mas importante es consolidar las instituciones democraticas y su capacidad de gobernarse. La reparacion dela economia hara mas facil y disminuira el comercio de las drogas y de otra actividad ilicita. Combatir el comercio de las drogas reducira la corrupcion. Disminuir el conflicto interno facilitara la reforma del sistema de la justicia y ayudara en la situacion de los derechos humanos. Los grupos armados esten no mas en una posicion para controlar y para abusar a la gente Colombiana.

Desde hace anos, EEUU concentraba su apoyo a la policia Colombiana. En diciembre 1998, los Estados Unidos firmaron un acuerdo que establecio mayor cooperacion militar entre Colombia y los Estados Unidos. El acuerdo creo un grupo de trabajo bilateral entre las fuerzas armadas de ambos paises y establecio la creacion de un nuevo batallon anti-narcoticos en el ejercito Colombiano.

En el ano 2000, las administracion del presidente Clinton propuso un paquete de ayuda que incluia mas de 1.3 millones de dolares de auxilio para Colombia.

Para concluir, yo pienso que las ofertas en el Plan Colombia significa que el pais contratara mas deuda, y que el militarismo se incrementara mas violaciones de derechos humanos y tambien hay mas interferencia de los EEUU y mas conflicto y todos en el nombre de la paz, prosperidad y la consolidacion del estado.

Por: Martine El-Debs

I.D# 3753816

Bibliography

- McCaffrey, Barry. US Aid to Colombia, www.altavista.com, Febrero 29 de 2000

- Washington D.C. Informe Sobre Derechos Humanos, http://usembassy.state.gov, 1999 Bogota Colombia

- Vaicius, Ingrid. El Plan Colombia, www.ciponline.org/colombia/aid, Agosto 2000

- www.cnn.com

317