Смекни!
smekni.com

Opiniones De Norteamrica Essay Research Paper En

Opiniones De Norteam?rica Essay, Research Paper

En las obras del Augusto Monterroso, Ernesto Cardenal, Claribel Alegr?a y Darwin J. Flakoll, hay evidencia de una vision desagradable de los Estados Unidos. Puede encontrar el pensamiento que los norteamericanos son capitalistas y explotadores en la literatura no-ficci?n y en los testimonios, pero tambi?n ese punto de visto estaba en mucha de la poes?a y literatura de Latinoam?rica, en especifico, en Centroam?rica porque de la proximidad de los dos grupos. Los autores describen los Estados Unidos como un pa?s que cree que los latinoamericanos son como esclavos sin sentimientos para servirle y estan obsesionados con el dinero. En las cuatro obras diferentes, “Mister Taylor,” por Monterroso, “Hora 0,” y “Oraci?n por Marilyn Monroe,” por Cardenal, y Cenizas de Izalco, por Claribel y Flakoll, puede notarse esa creencia sobre los Estados Unidos.

En el cuento de “Mister Taylor” por Augusto Monterroso, el personaje principal, Mister Taylor, y su t?o, Mr. Rolston, son norteamericanos que explotan unos habitantes en una tribu en la selva amaz?nica. En el comienzo del cuento, Monterroso describe Mister Taylor como un hombre humilde, pero es extra?o y pobre. Despu?s de un tiempo en la selva, Taylor se da cuenta que puede ganar dinero por la explotaci?n de cabezas humanas reducidas a su t?o, Mr. Rolston, y r?pidamente, toma el papel de exportador. Pero cuando ?l numera de cabezas de personas enfermas o ya muertas decrecen, ?l decide animar a las tribus a tener guerras entre ellos mismos.

“Con la ayuda de unas canoncitos, la primera tribu fue limpiamente descabezada en escasos tres meses. Mr. Taylor saboreo la gloria de extender sus dominios. Luego vino la segunda; despu?s la tercera y la cuarta y la quinta.” (p. 17 Monterroso)

Las cabecitas representan la explotaci?n de los ind?genas porque son personas que fueron matadas por recuerdos pequenos por los norteamericanos. Cada cabeza fue una persona, un miembro de una familia, pero Mister Taylor no siente que sus acciones est?n perjudiciales a la humanidad. El solamente siente orgullo por su trabajo que esta decrecido ?l numero de personas en las tribus. ?l piense del dinero que puede ganar, no en las consecuencias de sus acciones.

Monterroso demuestra que tambi?n todos los norteamericanos tienen el mismo pensamiento de Mister Taylor sobre las tribus de los ind?genas. El autor describe la popularidad de esos recuerdos de la selva amaz?nica.

“…en el pa?s de Mister Taylor las cabezas alcanzaron aquella popularidad que todos recordamos. Al principio eran privilegio de las familias m?s pudientes; pero la democracia es la democracia y nadie lo va a negar, en cuestion de semanas pudieron adquirirlas hasta los minimos maestros de escuela.

Un hogar sin su correspondiente cabeza teniase por un hogar fracasado.” (p.14 Monterroso)

Monterroso representa la sociedad de los norteamericanos como capitalistas sin sentimientos por humanidad. Las cabezas son piezas de conversaci?n en casi todas las casas de los norteamericanos. La popularidad de las cabezas es como una moda que extiende por todas las clases sociales en Norteam?rica por la producci?n masiva de las cabezas por Mister Taylor. Monterroso dice que “…la democracia es la democracia,” para describir como todos los norteamericanos son iguales a comprar una cabeza. Ese es ironica porque las personas en las tribus son humanas tambien, pero no pueden ser parte de este creencia democr?tica porque estaban asesinatos por los norteamericanos. Mister Taylor se huyo rico por su capitalismo en el mercado de cabecitas, un mercado de asesinato. Monterroso usa ese ejemplo exagerado del cuento de Mister Taylor en una forma de hip?rbole para relatar su opini?n de los norteamericanos y sus relaciones con los latinoamericanos.

Como Monterroso, Ernesto Cardenal tambi?n muestra la misma opini?n de los norteamericanos en su poes?a de Nueva Antolog?a Po?tica. En su poema, “Hora 0”, ?l usa muchas referencias a compa??as norteamericanas que hacen operaciones en pa?ses de Centroam?rica. ?l describe las compa??as y su ayuda en la destrucci?n de los pa?ses por explotaci?n de tierra, invitantes y los gobiernos de los pa?ses.

“…y los hondure?os eran due?os de su tierra.

…y la compa??a frutera no compet?a con el peque?o cosechero,

Pero vino la United Fruit Company

Con sus subsidiarias la Tela Railroad Company

…Con sus revoluciones para la obtenci?n de concesiones

y exenciones de millones en impuestos de importaciones

…y subvenciones para nueva explotaciones,

violaciones de contractos, violaciones

de la Constituci?n.” (p. 28 Cardenal)

En esta parte del poema, Cardenal cuenta la historia del United Fruit Company y su operaci?n bananera en Honduras. ?l describe como antes de la intervenci?n de United Fruit y otras compa??as norteamericanas, los hondure?os fueron propietarios de su misma tierra, pero cuando vinieron las compa??as, los ind?genas y los due?os de la tierra tuvieron que competir contra las compa??as que tuvieron tanto poder que era imposible luchar contra ellos. Cardenal relata como United Fruit pudieron obtener excepciones en pagar los impuestos por sus relaciones con el gobierno de Honduras. Por eso, las compa??as pudieron violar otras contractos y destruir mucho mas tierra y manipular mas due?os de Honduras. La gente de Honduras esta frustrado porque de las promesas de un ferrocarril nuevo y mas empleos que los companias norteamericanos ya no construida.

Hay un otro ejemplo del materialismo de los norteamericanos en un otra poema de Cardenal, “Oraci?n por Marilyn Monroe.” Ese poema describe la vida infortunadamente de una mujer simple y sola quien iba la famosa Marilyn Monroe.

“…en el que esta el Hijo del Hombre con un latigo en la mano

expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox

que hicieron de Tu casa de oraci?n una cueva de ladrones.

…Perdonala Senor y perdonanos a nosotros

por nuestra 20th Century

por esta Colosal Super-Produccion en la que todos hemos trabajado

Ella tenia hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.” (p. 89)

En su poema, Cardenal pregunta a Dios para clemencia por la explotaci?n por los productores de Hollywood y todos de los admiradores de ese mujer inocente. Ella sufrio de un ataque de la media y el capitalismo de los norteamericanos quien forman la ideal vision de Monroe. Ese vision de la mujer perfecta causa la muerte de Monroe porque de su soledad y tristeza. Ella es un objeto que 20th Century-Fox posee y manipula con su manera materialista como “ladrones”. Cardenal trata de separar la mujer fr?gil y joven desde la mujer ideal que los norteamericanos crearon.

En la novela Cenizas de Izalco, Claribel Alegr?a y Darwin J. Flakoll muestran este mismo punto de visto de los Estados Unidos por su personaje, Carmen, quien esta casada con un hombre norteamericano. Carmen mueve desde Santa Ana a Washington D. C. con su esposo, y ella relata sus pensamientos del pa?s y sus habitantes.

“…en los Estados Unidos todo me parece artificial…Pero se me paran los pelos de punta cuando oigo decir a Paul y a sus amigos: ‘God’s country’. God’s Country con los negros tratados peor que animales, God’s Country con su complejito de superioridad hacia el resto del mundo, God’s Country con una escala de valores puramente materialista y anuncios en los peri?dicos que dicen: “Gentiles only”. (p.84-5 Alegr?a)

Carmen describe su disgusto hacia las creencias de los norteamericanos sobre su pa?s. Ella piensa que los norteamericanos son ego?stas sin razones con sus puntos de vista que los Estados Unidos son “God’s Country”. Ellos piensan que tienen todo el poder del mundo y pueden controlar y manipular los otros pa?ses y razas, aunque algunos son los que viven en su mismo pa?s. Si los Estados Unidos son “God’s Country,” y una democracia, todas los personas pueden ser iguales, pero ella puede ver que esto no es la situaci?n. Ella ve mucha injusticia en un pa?s que cree que es liberal e igual. Por Carmen, Alegr?a y Flakoll muestran sus opiniones que los norteamericanos son capitalistas y materialistas quienes solamente desean poder de otros.

Tambien, Carmen habla de su marido y su opini?n del gobierno norteamericano. Ella piensa de conversaciones en el pasado con Paul, su esposo y sus opiniones diferentes del poder de los Estados Unidos.

“A lo mejor Paul tiene razon cuando dice que yo tengo prejuicio contra los Estados Unidos, pero ahora mas que nunca esta de acuerdo con la pol?tica de Washington hacia los paises latinos. Creo que necesita afirmarse en sus maravillosas instituciones democraticas, que de no ser asi su mundito se le vendr?a abajo y para el seria muy deficil encontrarse solo sin apoyo. Por supuesto sus periodicos nunca mienten, todos los grandes monopolios son modelos de filantrop?a.” (p. 83)

Carmen admite sus prejuicios contra los Estados Unidos que Paul puede ver, pero Paul tambien tiene prejuicios contra los paises latinoamericanos en su creencia que el gobierno de Washington tiene razon a venir a los paises latinoamericanos y cambiarlos. Carmen expresa un actitud sarc?stica cuando dice que “…sus periodicos nunca mienten, todos los grandes monoplolios son modelos de filiantropia,”. Ella no puede creer que todo que el gobierno norteamericano hago hacia los paises como su mismo son para los beneficios del los habitantes de los paises latinoamericanos. Ella piensa que los Estados Unidos no dicen todo la verdad de sus acciones en los paises centroamericanos.

Los autores de Cenizas tambien usa el personaje de Virgil, un evangelista, que viene a ensenar la palabra de Dios, para mostrar la ignorancia de los norteamericanos sobre otros paises.

En las tres obras centroamericanas, hay una vista negativa del gobierno y los habitantes de los Estados Unidos. Los autores tienen razon por sus opiniones porque de la historia de las relaciones entre los Estados Unidos y sus paises respectivos. Cada uno de los autores tuvieron experiencias negativas con los Estados Unidos en su pais cuando los companias norteamericanos vinieron a usar su tierra y explotar su gente. En el pasado, los Estados Unidos fue injusta en su control de los paises, y este es una manera de reclamar sus paises.

Los autores expresan este pensamiento porque quieren que este situaci?n cambia y que los norteamericanos pueden mejorar sus actitudes y acciones hacia los norteamericanos. El mundo ha cambiado mucho en este siglo pero ya hay prejuicios contra los latinoamericanos. Con el globalizaci?n del mundo por televisi?n, empresas, y el internet, hay mucha gente que ya no vive en su pais de nacimiento. Es importante que todos las razas pueden cambiar sus creencias hacia culturas diferentes.

339