Смекни!
smekni.com

: “Hombres Necios Que Acuasis Essay, Research Paper

Sor Juana De La Cruz

Hombres necios que acus?is

Sor Juana De La Cruz naci? alredador 1648 en San Miguel Nepantla, una puebla cerca de la Ciudad de M?xico. Sor Juana era hija natural de Pedro Manuel de Asbaje y Isabel Ramirez. Su padre no est? muy conocido porque se abandan? a Sor Juana y Isabel cuando Juana tenia solo tres a?os. El abuelo de Sor Juana, Pedro Ramirez, era muy educado y desde su ni?ez Sor Juana tenia un pasi?n para leyendo y aprendiendo(writepage). Sor Juana empez? leer y escribir a la edad de tres a?os y nunca parr? de aprender. En 1669 Sor Juana entr? el Convento del Orden de St. Jerome ser munja, porque en su vida ella decido que ser una monja era meyor que la vida como una esposa(Dartmouth).

La pimera obra que escribi? Sor Juana y la primera por cual est? tan conocido es Primer Sue?o una larga poema filos?fico y est? en esta poema que encontramos Hombres necios que acus?is. En su poema Hombres necios que acus?is Sor Juana ?arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan?(usuarios). Es posible que ella escribi? esta poema por su pasado y con repungnancia en como se port? su propio padre y los otros hombre a quien ella conoci? en su vida.

Hombres necios que acus?is es una redondilla, quiere decir que tiene cuatro versos de ocho s?labas con la rima abba(usuarios). El effecto de la rima y redondillas no empiezan en el medio o en el fin pero en la primera estrofa:

Hombres necios que acus?is/

a la mujer sin raz?n,/

sin ver que sois la ocasi?n/

de lo mismo que culp?is:/(Faith)

Empezando con la rima y continuando por todo la poema da un effecto m?s fuerte y ayuda con la idea de el encabalgamiento o la continuation de una idea.

Sor Juana tambi?n usa, con much effecto, la aliteraci?n. Los dos ultimas lineas de la estrofa catorce muestra con fuerza el effecto: ??la que peca por la paga,/ o el que paga por la pecar?/?(Faith). Usando la repetici?n de la ?p? le da un ritmo suave y en el mismo tiempo da un peque?o momento de auxilio c?mico, pero sin dejar el serio de la poema.

Todo de la poema Hombres necios que acus?is est? escrito en la forma Barroco. La manera en como Sor Juana habla directamente a los hombres a?n que sea mujer, su forma de hablar como no era monja, muestra la libertad y curvos del tiempo Barroco. Durante la Renacimiento y el Classicismo era casi imposible para una mujer hablar como habla Sor Juana a un hombre, y adem?s las mujeres no escribieron ni estudieron.

Sor Juana De La Cruz era y es una mujer inovidable. Ella sufri? mucho para su forma de ser y por el facto que pens? que las mujeres eran igual con los hombres. Su amor de aprender y escribir era su vida, su raz?n de vivir. En los ultimos a?os de su vida despues de escribir tantas obras, muchos como Hombres necios que acus?is, y sufriendo mucho por su pluma liber?l ella estaba forzada vender los libros de su propia biblioteca y conformarse a las funci?nes de ser monja. Sor Juana se muri? en 1695 de una epid?mica con que se enferm? durante ayudando ciudar otras monjas quienes ya tuvieron la emfermidad(Dartmouth). Sin embargo, a?n que su cuerpo se muri? en 1695 de una enfermidad, su vida y su alma se muri? cuando tuvo que dejar su primer amor de estudiando, leyendo, y escribiendo. Despues de perder su raz?n de vivir, la unica cosa que pudo hacer, era morir.

1.Faith-Mendez, Teresa. Panoramas literarios Am?rica Hispana. Houghton Mifflin Company, 1998, pg51-58.

2. Http://www.dartmouth.edu/~sorjuana/chronology.html, 2000-09-21

3.Http://usuarios.catar.com.br/hispanolit/juana3.htm, 2000-09-21

4.Http://www.writepage.com/others/sorjuana.htm, 2000-09-21