Смекни!
smekni.com

La Noche Boca Arriba Essay Research Paper

La Noche Boca Arriba Essay, Research Paper

Farnaz Falsafi

Espa?ol 312

30/10/00

?La noche boca arriba?

La imaginaci?n del ser humano es como una llave a otro mundo. Nos permite construir nuestras propias experiencias adem?s de las que ocurren en el mundo real. Es natural utilizar la mente para inventar nuestro mundo ideal, aunque usualmente no es una realidad obtenible. En el cuento ?La noche boca arriba? por Julio Cort?zar, se puede ver esta transformaci?n, en que un hombre al borde de la muerte flota entre dos mundos separados, uno de la realidad y el otro s?lo el producto de su imaginaci?n, para tratar de escapar el destino inevitable. El car?cter principal experimenta dos mundos en su mente. El autor usa la estructura narrativa y la idea de la fantas?a (el sue?o) para dar un sentido de confusi?n de la identidad.

Primero, Cort?zar escribi? el cuento con un estilo diferente y t?pico de su estilo. El autor usa los sue?os en sus obras para mostrar los aspectos irracionales de la existencia humana. Este cuento es como un espacio libre para ni?os, donde el lector puede explorar y experimentar el cuento sin las usuales restricciones de la literatura. Por ejemplo, en este cuento mezcla lo real y la fantas?a. En esa manera, el autor ha roto las reglas de la literatura para demostrar ciertos aspectos de ser humano. La historia es narrada en la tercera persona. Eso es importante para el desarrollo del cuento, porque en tercera persona, el narrador puede saber todo de lo que el car?cter est? experimentando y sintiendo. Tiene una perspectiva de un omnipotente y por eso puede cuenta la historia mejor. Otra cosa es un choque que el lector siente cuando lee. Cuando el lector empiece a leer el cuento, al principio parece ser como tantos otros cuentos. Pero el autor r?pidamente da una choque al lector. Cort?zar hace un cambio entre los sue?os de un hombre; del un hospital hoy en d?a, y una selva durante la ?poca de los aztecas. Las dos son tan distintas hasta que producen esta afecta. El cuento trata de los sue?os, y por eso se puede decir que juega con las ideas que los sue?os vienen de nuestros propios mentes.

Adem?s de la estructura narrativa, Cort?zar manipula la idea de la fantas?a. ?l usa la fantas?a para distinguir entre las dos identidades del hombre. El hombre, casi muerto en la cama de un hospital, empiece tener las pesadillas v?vidas. En sus sue?os, el hombre est? en el tiempo de los aztecas. Est? en la selva durante la noche y sabe que tiene que escapar a los aztecas para que no le sacrifiquen. Las pesadillas del hombre son tan descriptivas y tan reales hasta que sus sue?os son otro mundo en s?. En su sue?o el hombre est? en el pasado, en una selva y tiene miedo. Hay un olor muy extra?o y fuerte que el hombre casi no puede aguantar. Cort?zar usa el olor muchas veces para representar el miedo de la persona. El empleo del olor es un ejemplo de las im?genes que Cort?zar cre? en la historia. En el sue?o el narrador dice, ?Pero el olor ces?, y en cambio vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se mov?a huyendo de los aztecas? (90). La fragancia crea una imagen de la noche y el miedo del hombre en la selva. Es interesante que el hombre falta de olfato cuando est? en el hospital, comparado con los olores muy vividas en la selva. La presencia de olores en s?lo uno de los mundos es muy importante porque da un sentido que la imaginaci?n no puede alterar tan f?cilmente como los otros. Esto explica en el cuento cuando el hombre est? confundido ?porque [el mundo de su sue?o] est? lleno de olores y ?l nunca sue?a olores? (90). En el sue?o el hombre empieza a correr y se despierta en la realidad, en la cama del hospital.

Cada vez que el hombre duerme tiene la pesadilla, y cada vez la pesadilla avanza a un estado m?s horrible, hasta que los aztecas capturarlo y van a sacrificar el hombre. Los dos mundos comparten unas semejanzas importantes. En ambos casos, el hombre llega a su destinaci?n ?boca arriba?: una vez en la cama en el hospital y el otro en la selva de su fin como un sacrificio. El hombre es afrontado con la muerte en ambos mundos y no tiene culpa de ninguna de las dos situaciones. En ambos mundos su destino est? en manos de otros. La diferencia es que en el hospital los otros est?n trabajando para salvar la vida, y en la selva est?n trabajando para obtener la muerte de su v?ctima.

Al fin es donde Cort?zar confunde al lector la identidad del car?cter principal. Desde el principio del cuento el lector cree que la vida en el hospital es el mundo real. Se refiere a la otra vida como un ?sue?o. . . curioso? (90), y una ?maldita pesadilla? (94). Tambi?n, regresa a esta vida s?lo cuando que cierra los ojos. Lo sorprendente es que esta vida no es la del mundo real. ?Alcanz? a cerrar otra vez los p?rpados, aunque ahora sab?a que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sue?o maravilloso hab?a sido el otro, absurdo como todos los sue?os; un sue?o en el que hab?a andado por extra?as avenidas de una ciudad asombrosa? (96). Por fin, se da cuenta que la vida en el hospital es la que es imaginada. Los indicios como los olores y el dolor de la vida del moteca no son muy obvios antes del fin del cuento. Es claro que la vida del moteca es una de la que se querr?a escapar y ?l utiliza la ?nica manera posible de escapar: por su imaginaci?n. En su imaginaci?n el mundo cruel no existe y ?l no siente dolor ni huele los olores horribles. Tambi?n en la vida imaginada, el moteca puede sobrevivir.

En creando dos mundos para el lector, Cort?zar est? jugando con los conceptos de lo real y lo ficticio. Es un concepto que se usa para revelar el gran poder de nuestras mentes cuando no tenemos la libertad, como en el caso del moteca. Cort?zar nos ense?a que un individuo sin libertad puede usar su mente para ?escapar? de su situaci?n. En el cuento, el hombre usa la imaginaci?n para ponerse en un mundo bonito, donde puede tender su libertad. ?l est? casi convencido que su sue?o es la realidad. Pero el poder de la mente, en ese respecto, tiene limitaciones significantes, que se puede ver en el choque que el hombre tiene en el fin del cuento, cuando el hombre est? tan cerca de la muerte y no puede escapar su realidad m?s. Es decir, no es posible a escapar completamente, aunque el poder de la mente es fuerte.

Cort?zar hace una buena obra para representar y demostrar el poder de la imaginaci?n. ?l usa t?cticas narrativas, y la idea de lo real frente a la fantas?a, para muestra al lector que la imaginaci?n trabaja para crear el mundo como uno quiere que sea. La mente de uno puede transformar el mundo en algo que lo satisface, aunque tiene sus limitaciones, y eso es lo que ?La noche boca arriba? presenta.

Bibliography

OBRAS CITADAS

Cort?zar, Julio. ?La noche boca arriba.? Cinco Maestros: Cuentos modernos de Hispanoam?rica. Ed. Alexander Coleman. NY, NY: Harcourt Brace Jovanovich College Publishers, 1969. 88-97.