Смекни!
smekni.com

Mitos Essay Research Paper MitosUn mito puede

Mitos Essay, Research Paper

Mitos

Un mito puede ser una historia que ha sido inventada por alguien, que intenta hacerlo pasar por verdad o cosa que no existe en la realidad solo en la fantas?a de una persona. El mito de fantas?a, es creado para causar terror en las personas que habitan el lugar de origen. Ejemplos de mitos de fantas?a con origen Salvadore?o son la Ciguanaba, Cadejo, Cipitio, El Caballo Negro y el Duende. Tambi?n un mito puede ser una historia ?leyenda simb?lica de car?cter religioso?. Unos ejemplos de mitos religiosos son el embarazo de la Virgen Mar?a, la fruta prohibida del ?rbol de Ed?n, cuando Jesucristo multiplica la comida de los pescadores para que suficiente sea dado a todas las personas que lo acompa?aban. Los mitos religiosos tienen significancia moral.

En El Salvador hay dos mitos que son bien populares por toda la regi?n. El primer mito es el del cadejo. El cadejo es un animal que tiene caracter?sticas de un perro muy peque?o. Este se aparase en dos diferentes colores, en negro y blanco con ojos rojos. El cadejo se aparece cuando algo malo le puede o le va a pasar a una persona. Seg?n las historias, el cadejo se aparece para cuidarte del mal, cuando aparece el se mete entre las piernas de la persona y circula a la persona. ?Pero si uno le causa da?o o molesta al cadejo en alguna manera ?l puede enfurecer y crecer bien grande y causar le da?o a la persona?. El cadejo se aparece casi siempre en la noche. El segundo mito es el de la ciguanaba. Esta es una mujer que se convierte en ni?a y se burla de la

gente. Seg?n la historia ella se aparece en la noche en forma de ni?a pidiendo ayuda, cuando la ayuda es dada ella se convierte en una mujer fea con el pelo espantado. ?Ella a veces puede ser o?da ri?ndose por los campesinos cuando ellos se han quedado a dormir en una quebrada?.

En el Popol-Vuh hay dos mitos religiosos que a mi personal me gustaron. El primer mito se trata de cuando la madre de Hun-Hunahpu y Vucu-Hunahpu manda a Xquic a recoger un saco de ma?z. Pero cuando ella llega a donde el ma?z ?sta ya no encuentra nada, s?lo pedazos de ma?z. Xquic le reza a los dioses y aquellos le multiplican el ma?z hasta que el saco est? lleno. Este pedazo del Popol-Voh es igual a la historia de Jesucristo. Jesucristo es acompa?ado por una gran multitud de pescadores y campesinos que son muy pobres. Cuando es hora de comer a ellos no tienen suficiente pescado y pan para los seguidores de Jesucristo. Jes?s coloca un pescado en una canasta y un pedazo de pan en otra canasta. Jes?s le hace una oraci?n a su padre, y en minutos las dos canastas han sido completamente llenas con pan y pescado. El segundo mito es ?rbol prohibido en Xibalba. Este ?rbol es visitado por un a muchacha llamada Xquic que no sigue las reglas de los dioses de no tocar el ?rbol. Xquic es convencida de tocar el ?rbol por la cabeza de Hun-Hunahpu. . Ese mito se parece a la historia en la Biblia, cuando dios le prohibe a Eva comer fruta del ?rbol prohibido. Eva es convencida por una serpiente que la convence a comer la fruta.