Смекни!
smekni.com

El Hombre Muerto Essay Research Paper A

El Hombre Muerto Essay, Research Paper

A lo largo del cuento hay la disyuntiva del ?tiempo?. La duraci?n del tiempo en ese cuento es imprescindible al argumento y al conflicto del cuento. A trav?s de la muerte, la narrador nos muestra que ?tiempo? provoca el orden de cosas, y que ?tiempo? es lo responsable de la mala suerte en la vida.

Por todas partes en el cuento la narrador se presenta la idea que hay un ciclo de vida. Es decir, hay un comienzo y un fin por todo. Hay un tiempo para vivir y morir. A trav?s el cuento, la narrador hace hincapi? en el hecho de que todos ?va a morir.?(31) La repetici?n de esa frase subraya que la muerte es ineluctable. El tiempo nos roba. Por ende, no sabe el momento en que va a morir. En El hombre muerto, hay la idea estereot?pica que ?tan lejos est? la muerte: ?(30)

?Se piensa muchas veces en que un d?a, tras a?os, meses, semanas y d?as preparatorios, llegaremos a nuestro turno al umbral de la muerte.?(30)

La narrador lista todos estos elementos del tiempo para insistir en el largo peri?do de tiempo en que se piensa en la muerte. La ?nfasis en estos elementos del tiempo acentua en la mente del lector, que ?l tambi?n como el hombre, va a morir.

La narrador tambi?n utilisa la yuxtaposici?n para ilustrar la relaci?n intima entre la vida y la muerte. Hay todav?a la idea de que la vida contin?a como siempre a pesar de la muerte del hombre. La naturaleza y las actividades diarios no cambian nada en caso de una muerte:

??yace en el fondo valle el Paran? dormido como un lago. Todo, todo exactamente como siempre??Muerto!? El sol de fuego, el aire vibrante y solitario? ?(31)

Pues, lo absurdo de la vida es evidente a trav?s la yuxtaposi?n entre la vida y la muerte. El efecto est?ctico es que el cuento impone la idea de que la muerte es solitario y singular. No cambia el orden de la vida. Mejor dicho, la muerte del hombre no interrumpe el transcurso:

? Nada, nada ha cambiado. S?lo ?l es distinto.?(31)

En cuanto a la duraci?n del tiempo la narrador nos da un falso sentido del momento actual en que el hombre se muere. Es decir, la narrador penetra en la mente del hombre y nos hace sentir que mucho tiempo ha pasado antes de que el hombre muere. En la mente del hombre hab?a la idea que ?deben ser las doce.?(31) Pero en la realidad, eran ?las once y media.?(31) La narrador reza que ?entre el instante actual y esa postrera espiraci?n, ?qu? de sue?os, trastornos, esperanzas y dramas presumimos en nuestra vida!?(30)

Pues, la c?mara lenta utilizada aqu? sirve a a?adir a un momento clave ? la muerte del hombre. Tambi?n tiene el efecto de mantenir al lector en suspense.

?El hombre resiste – ?es tan imprevisto ese horror! Y piensa: Es una pesadilla; esto es! ? (31) El hombre a trav?s de su mente y de sus pensamientos trat? de escapar del tiempo. El ensay? a?n a huir de su muerte. Pero, la realidad estaba que ? ya ha descando. ?(33) La narrador alenta la idea que se puede controlar el transcurso del tiempo en la mente. A?n, se puede controlar el momento en que se muere. Pero la realidad es que la muerte es ?la ley fatal.?(30) No se puede controlar su ?duraci?n del tiempo? en la vida. La vida es por consiguiente fatalista: todo es predeterminado y se occure sin el esfuerzo humano. Entonces, el tiempo se controla y no se puede escaparlo.

En resumen, la duraci?n del tiempo , m?s espec?fico la muerte, se hace a pensar en su propia vida u muerte. La duraci?n del tiempo evoca un sentido que nada dura ? todo tiene una duraci?n para vivir. Entonces la duraci?n del tiempo es muy eficaz al ?xito de este cuento puesto que ella provaca sentimientos en lo humano y lo natural en la vida.