Смекни!
smekni.com

Rigoberta Menchu Tum Essay Research Paper Rigoberta

Rigoberta Menchu Tum Essay, Research Paper

Rigoberta Mench? Tum

“Que aprecio mas muchos en el vida es la pooisbilidad de sonar.

Durante mi mas dificiles momentos y complejo situaciones estuve en condiciones de sonar de un futuro mas bueno.”

Cuando se hemos ocupado de tema Rigoberta Mench?, hemos impresionado esta cita, porque la demonstar su optimista personalidad a pesar de su vida dificil.

Para vosotros comprencible hacemos, por que esta cita hemos impresiado, hoy quieremos presentar Rigoberta Mench? – una persona mas importante en la lucha de derechos humanos por las indigenas de Guatemala y en todo del mundo.

La biograf?a de Rigoberta Mench?

Rigoberta Mench? es una ind?gena Quich?. Quich? es uno de los veinti?nos grupos mayas que constituyen 60 pro ciento de la poblaci?n de Guatemala. ?sta es una de las zonas donde las tradiciones ind?genas sobreviven con m?s fuerza. Otros grupos indigenas son los Xinca y Garifona. Los mestizos, reconocidos como ladinos son la mezcla de la herencia espanola e indigena.

La sexta de nueva hijos de Don Vicente Mench?, lider de la communidad y Juana Tum, comadrona y curandera tradicional. Rigoberta Mench? naci? el 9 de enero de 1959 en la Communidad de Aldea Chimel, que continua la milenario-viejo cultura de Maya-Quich?. Le lugar de nacimiento es cerca de San Miguel de Uspant?n, la capital de la provincia noroccidental de El Quich?, Guatemala. Chimel fue arrasad, junto con m?s de 400 comunidades. Su poblaci?n fue reducida de 400 de doce.

La condiciones de la familia

Su familia era muy pobre. El terreno peque?o que la familia pose?da no produjo bastantes para alimentar a cada uno. Como sus vecinos, quien estuvieron en mismo situacion, ellas viajaron a costa y trabajaron en las plantaciones de caf? bajo, algod?n y de az?car. Trabajaron hasta quince hora uno d?a para ocho mes uno a?o. La vida en una plantaci?n era ?spera. La gente vivi? en cabana sin el agua o los tocadores limpios. Los ni?os tuvieron que comenzar a trabajar en una edad temprana o bien les no alimentaron. Rigoberta comenz? a trabajar en la plantaci?n en la edad de ocho. Ella no ten?a una oportunidad de atender a la escuela. Rigoberta recibi? un poco educaci?n en su ingles?a y estudi? Espanol solamente cuando en edad de ocho anos.

Nativo indio en Guatemala no tuvieron ninguno derecho ciudadan?a. Solo el gente con rotas de espa?oles tuvieron derecho ciudadan?a.

Las condiciones durante la labor pr?ximas a las escalvitud.

Dos de sus hermanos murieron n la plantaci?n, uno como resultado del envenenamiento de los pesticidas rociados en las plantas del caf? y otro de la desnutrici?n.

El hermano mayor de Rigoberta, Felipe, a quien nunca conoci?, muri? porque aspir? humo de los insecticidas que rociaron en los cultivos de caf?. A los ocho anos de edad, Rigoberta estuvo trabajando en los cultivos con su madre. Ellas ganaron con sueldo de subsistencia. En es tiempo el hermano m?s joven, llamado es Nicol?s, muri? de desnutrici?n. A los doce anos de edad Rigoberta mench? fue a la Cuidad de Guatemala para trabajar como sirvienta a una familia de terratenientes.

Rigoberta y su padre fueron catequistas. Ellos cuyas creencias complementaron en vez de suplantar los principios de la fe Maya tradicional. En 1979 Rigoberta y sus hermanos se unieron al Comit? de Unidad Campesina (CUC). El comit? habia surgido de la clandestinidad en mayo de 1978, establecida por Vicente Mench? junto con otros lideres.

Por que fundaron estos lideres la CUC ? Para comprender, tenemos que echar una mirada a historica de Guatemala.

La estructura y la naturaleza de las relaciones econ?micas, culturales y sociales en Guatemala han sido profundamente excluyentes, antag?nicas y conflictivas, reflejo de su historia colonial. Desde la independencia proclamada en 1821, acontecimiento impulsado por las elites del pa?s, se configur? un Estado autoritario y excluyente de las mayor?as, racista en sus preceptos y en su pr?ctica, que sirvi? para proteger los intereses de los restringidos sectores privilegiados. Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la poblaci?n maya, as? como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social.

La ausencia de una pol?tica social eficaz por parte del Estado, con excepci?n de la ?poca que abarca de 1944 hasta 1954, acentu? esta din?mica hist?rica excluyente. En muchos casos las pol?ticas estatales durante el periodo reciente propiciaron las desigualdades o, como m?nimo, su end?mica debilidad institucional permiti? que ?stas se exacerbaran. Como muestra, durante los veinte a?os de mayor crecimiento econ?mico en Guatemala (1960-1980), el gasto social del Estado fue el menor de Centroam?rica y la carga tributaria fue a su vez la m?s baja.

Qued? as? conformado un c?rculo vicioso donde la injusticia social provoc? protesta y luego inestabilidad pol?tica, que permanentemente s?lo tuvo dos respuestas: represi?n o golpe militar. Frente a movimientos que propon?an reivindicaciones econ?micas, pol?ticas, sociales o culturales, el Estado recurri? crecientemente a la violencia y el terror para mantener el control social. En este sentido la violencia pol?tica fue una expresi?n directa de la violencia estructural de la sociedad.

Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962, Guatemala entr? en una etapa sumamente tr?gica y devastadora de su historia, de enormes costos en t?rminos humanos, materiales, institucionales y morales. Durante este tiempo registr? wurde un total de 42,275 v?ctimas, incluyendo hombres, mujeres y ni?os. De ellas, 23,671 corresponden a v?ctimas de ejecuciones arbitrarias y 6,159 a v?ctimas de desaparici?n forzada. De las v?ctimas plenamente identificadas, el 83% eran mayas y el 17 % eran ladinos.

Totalimente se estima que el saldo en muertos y desaparecidos en este conflicto lleg? a m?s de doscientas mil personas.

Guatemala ha pasado por d?cades de dictaduras derechistas. La excepci?n de diez anos de dos gobiernos consecutivos de Juan Jos? Ar?valo y Jacobo Arbenz, el ?ltimo fue derrocado en 1954 en un golpe de Estado auspiciado por la CIA. Desde entonces, Guatemala han registrado las peores estadisticas de violaciones a los derechos humanos en el hemisferio occidental.

Rigoberta Mench? comprendi? las dimensiones politicas de los problemas que enfrentaban. La ha dedicado su vida a la preservaci?n de la herencia cultural indigena y la restituci?n de los derechos b?sicos a la vida, tierra, salud y educati?n.

Entre otras cosas estuvo una victima de este conflicto uno hermano de Roberta nombr? Petrocinio, quien era catequista y un lider de la comunidad. El 9 de septiembre de 1979, a los diecies?is anos Petrocinio fue entregado por un miembro de su comunidad. Literalmente fue arrastrado para sacarlo del pueblo y troturarlo por diecis?is dias de ser quemado en vivo con otros prisioneros delante de la comunidad entera. Roberta y sua familia vieron el tr?gico suceso.

Cuando Rigoberta ten?a 21 anos, el 31 de enero 1980, Vicente Mench? y otros activistas, entre ellos campesinos, indigenas, estudiantes y sindicalistas ocuparon pacificamente la Embajada de Espana en la Cuidad de Guatemala. Ellos creian que la presencia de oficiales espanoles de altro rango los protegeria. A pesar de las s?plicas del embajador espanol, los soldados guatemaltecos lanzaron varias granadas al edificio. El ej?rcito provocando un incendio que mat? a 39 personas, incluyendo al padre de Rigoberta.

Tres meses despu?s, el 19 de april de 1980, secuestraron a la madre de Rigoberta. Luego de ser torturada y violada por varias semanas, la dejaron morir en una ladera done su cuerpo fue devorado por depredadores. Debido a la persecuci?n pol?tica de que era objeto, emigr? a M?xico en 1981.

Desde 1981, Rigoberta Mench? ha trabajado incansablemente para incrementar el conocimiento internacional de la grave situaccion de los indigenas de Guatemala, quienes han sido perseguidos por los terratenientes y el ej?rcito. El guerra interna de 36 anos, en el conflicto m?s largo en Centroam?rica, que culmin? el 29 diciembre 1996, con la firma de la paz.

Rigoberta Mench? era miembro activo en el movimiento de su padre. Mench? supo que si permanecia en Guatemala moriria como su padres y hermano. Por eso es que huy? a Mexico. Alli miembros de la Iglesia Guatemalteca en el exilo y Don Samuel Ruiz -Obispo de la Diocesis de San Cristobal de las Casas, Chiapas- le ayudaron. Rigoberta particip? all? en la fundaci?n de la Representacion Unitaria de la Oposici?n Guatemalteca, un grupo politico que ha denunciado la constante violaci?n a los derechos humanos en Guatemala.

Ella paso doce a?os de exilio auto impuesto. Durante un viaje a Europa Rigoberta narr? la historia de su vida. Elisabeth Burgos ha grabado y transcrito la historia de Rigoberta en el libro “Me Llamo Rigoberta Mench? y asi me nacio la Conciencia”. Esta biografia fue publicada en espa?ol en 1983, en ingles en 1984 y a la fecha a sido traducida a doce idiomas diferentes, pero Rigoberta Mench? no posee los derechos de autor. En el libro Rigoberta narra en memorias numerosas no solo su historia, sino tambien la vida de su gente, por ejemplo las costumbres y rituales de los ind?genas. Diez a?os antes, en 1992 public? su segundo libro, “El clamor de la tierrra”. En 1998 public? su ultimo libro, “La Nieta de Los Mayas”. En este libro Rigoberta Mench? refiere mucho a las ideas del Popol Vuh. Contiene la filosof?a maya acerca de la vida. El Popol Vuh es el libro sagrado de los mayas es.

Por ejemplo: “Siempre hemos vivido aqu?: es justo que continuemos viviendo donde nos place y donde queremos morir. S?lo aqu? podemos resucitar; en otras partes jam?s volver?amos a encontrarnos completos y nuestro dolor ser?a eterno.”

En 1988 Rigoberta Mench? regres? por primera vez a Guatemala. Alli la policia la detuvo en el aeropuerto. En ese momento Rigoberta Mench? fue la unica presa politica de Guatemala, pero en razon de la prensa y la presion publica, la policia puso a Rigoberta Menchu en la libertad. Desde entonces comenz? a visitar su pa?s peri?dicamente con compa??a internacional.

En mayo de 1993 Rigoberta organiz? la Primera Cumbre Internacional Indigena en Chimaltenango, Guatemala. Esta conferencia se llevo a cabe con la representacion de lideres indigenas de todas partes del mundo. El 25 de mayo, el Presidente Jorge Serrano aboli? la Constituci?n y disolvi? el Congresso. Entonces los participantes de la conferencia decidieron continuar la reunion como acci?n de desobedienca civil, Ademas Rioberta se manifest? por la libertad de presna y contry un regimen autoritario mientras distribu?a peri?dicos.

Al siguiente a?o, a pesar de los riesgos, Rigoberta estableci? su residencia en la Ciudad de Guatemala, donde vive junto con su esposo, ?ngel Canil y su hijo Mash Nahual J’a. Este nombre es un nombre indio y significa Espiritu del Agua.

En 1992 Rigoberta Mench? fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. La nominacion fue apoyada por dos laureados Premios Nobeles, Adolfo P?rez Esquivel, de Argentina y el Obispo Desmond Tutu, de Africa del Sur, quienes ganaron el Premio en 1980 y 1984, respectivamente.

Rigoberta Mench? estuvo en San Marcos, un provincia de Quetzaltenango, al Occidente de Guatemala cuando recibi? la noticia sobre el Premio Nobel de la Paz. Hubo 130 candidatos para esta condecoraci?n. Ella recibio el Premio Nobel el 10 de Diecembre del 1992, en Oslo, en reconocimiento a su trabajo por la justicia social, y la reconiliaci?n cultural basade en los derechos de ind?genas.

Ella es la primera india y la mas joven persona que ha recibio este Honor. Por ella este premio es tambien un premio para los indigenas. Rioberta Mench? dijo literalmente: “Yo no considero este premio como un premio para mi personalmente, sino como una de las grandes conquistas en la lucha por la paz, la lucha por los derechos humanos y de los derechos de todos los pueblos ind?genas quienes han sido victimas de genocidio, represi?n y discriminaci?n por m?s de 500 a?os.”.

Rioberta Mench? utiliz? los recursos financieros adquiridos gracias a este reconocimiento (aproximativo $ 1,200,000) para crear la Fundaci?n Rigoberta Mench? Tun. Esta Fundacion tiene tres oficinas: oficina central en Guatemala y dos oficinas en la Ciudad de Mexico y Nueva York. La misi?n de esta Fundacion es continuar el combate por los derechos humanos de los pueblos ind?genas.

Adicionalmente ha recibido decenas de reconocimientos internacionales y nacionales, por ejemplo: Condecoraci?n “Legi?n de Honor en el m?ximo grado de Comandante”, recibida de manos del presidente franc?s Jacques Chirac.

Pero tambien recibi? 17 doctorados honoraros causas a nivel munidal en reconocimiento por su trabajo.

Las Naciones Unidas proclam? el a?o 1993 como el A?o Internacional de los Pueblos Ind?genas del Mundo y Rigoberta Menchu fue por eso una Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas. Actualmente es la Promotora del Decenio Internacional de los Pueblos Indigenas, dirigida por la Asamblea General de la ONU, y tambien Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Quiero terminar este informe con palabras expresades durante la entrega de Premio Nobel de la Paz:

Hoy es Rigoberta Mench?, un s?mbolo viviente por la paz y la reconciliaci?n por encima de los l?mites ?tnicos, culturales y sociales, tanto en su pa?s y el continente americano as?como en todo del mundo.

Guatemala ha pasado por d?cades de dictaduras derechistas. La excepci?n de diez anos de dos gobiernos consecutivos de Juan Jos? Ar?valo y Jacobo Arbenz, el ?ltimo fue derrocado en 1954 en un golpe de Estado auspiciado por la CIA. Desde entonces, Guatemala han registrado las peores estadisticas de violaciones a los derechos humanos en el hemisferio occidental.

Rigoberta Mench? comprendi? las dimensiones politicas de los problemas que enfrentaban. La ha dedicado su vida a la preservaci?n de la herencia cultural indigena y la restituci?n de los derechos b?sicos a la vida, tierra, salud y educati?n.

32f