Смекни!
smekni.com

Analysis Of El Silencio De Las Sirenas

In Spanish Essay, Research Paper

1. LOS PROTAGONISTAS

1.1 MAR?A

Es la narradora, representa el aprovechamiento de Elsa, de todas sus acciones y de todo lo que se refiere a su relaci?n atormentada con Agust?n Vald?z. Es la ?nica maestra de la aldea pero se siente aislada del resto de la poblaci?n local. Siente une cierta solidaridad con Elsa porque son dos excepciones en la aldea.

1.2 ELSA

Tiene unos treinte a?os. Es muy elegante y su belleza es delicada. Tiene manos delgados e infantiles. Ha llegado en las monta?as antes que Mar?a pero nunca Mar?a la ha cruzado por las calles. Vive en el barrio m?s hondo y completamente abandonado de la aldea. Parece ser una persona muy solitaria. Pasa los d?as haciendo nada o casi nada, excepto leyendo o escuchando m?sica. En efecto, la m?sica tiene mucha importancia para ella. Porque la m?sica sirve de escenario para sus sue?os. Da tantas vueltas a sus sue?os que no escucha a la gente que se dirige a ella. Es obsesionada por el amor, un amor que es en realidad virtual. Evocar a Agust?n Vald?s significa realizar su amor. Su cara var?a en funci?n de los acontecimientos (p. 159). Es licenciada en filosof?a y letras.

1.3 MATILDE

Es una viejecita delgada y de estatura mediana. Sus ojos miran can descaro y penetraci?n. Al escuchar a Matilde, se puede aprender la historia del pueblo. S?lo tiene dos o tres am?gas que se acercan a ella con distancia y respecto. Los dem?s habitantes del pueblo la miran con temor porque tiene poder para conjurar el mal de ojo as? que lo tiene tambi?n para echarlo. Es viuda : su marido muri? a los 42 a?os y ten?a 16 a?os m?s que ella. Hered? su casa de su t?a, que se situa al lado este del pueblo. Es supersticiosa : cree en el mal de ojo y cree que los miedos son las ?nimas de los difuntos (pp. 88 y 89). A los 18 a?os, conoci? la epidemia de c?lera (pp. 89 y 90). Es una mujer muy indepedente. Aunque bromea con su propia muerte, no le gustan las tombas; dice que la asusta reposar bajo tierra y llegar a confudirse con ella. No cuenta con ning?n familiar que la atendiera en el cementerio.

Suele ocultar sus opiniones. Es muy cautelosa en las brevas observaciones que a veces hace y las palabras que llegan del exterior son simples excusas que ponen en marcha el hilo de sus recuerdos. Monolaga confiada, perdi?ndose en un ?antes? temporal y siempre vive en su memoria y en sus palabras con las que crea, evoca, inventa un mundo extra?o y cruel que sin embargo existe realmente a su alrededor, en otro tiempo.

Protege Elsa cuando se entera de lo que siente realmente Agust?n por ella. Hay una rivalidad entre ella y Mar?a.

1.4 AGUST?N VALD?S

Es profesor de filosof?a. Es de estatura mediana y de aspecto normal. Tiene el pelo oscuro, los ojos negros y un bigote muy poblado. Le gusta la m?sica. En el primer sue?o de Elsa, tiene una chaqueta oscura de terciopelo y unos pantalones, una camisa blanca con volantes y encajes (su traje no es de este siglo).

1.5 LAS VIEJAS

Son solitarias, consideradas como seres extra?os que parecen habitar en la linde misma entre la muerte y la vida. Son lentas y enlutadas. Hablan del tiempo, especialmente con Mar?a.

1.6 MAR?A (PRIMERA VIEJA)

Tiene unos sesenta a?os pero un cuerpo que ha conservado una extraordinaria vitalidad. Es muy guapa por su edad. Participa al ritual para conjurar el mal de ojo.

1.7 MAR?A (SEGUNDA VIEJA)

Es muy delgada con el pelo recogido en un mo?o sobre la nuca. Tiene ojos negros inmensos profundamente sombr?os. Participa tambi?n al ritual del mal de ojo.

2. TRAMA DE LA HISTORIA

Mar?a, una mujer muy j?ven llega a un pueblo situado en las Alpujarras. Mar?a se conoce con una de las viejas del pueblo que se llama Matilde. Tiene el poder de curar la enfermedad de ojo. Al mismo tiempo se conoce con Elsa, una mujer m?s j?ven que las otras y tambi?n muy extra?a. Al principio, a Mar?a no le gusta mucho el pueblo pero despu?s termina por acomstubrarse a su ambiente. Mar?a es cada d?a m?s interezada en Elsa y por fin ?sta le pide de practicar une sesi?n de hipn?sis. La raz?n es que quiere que Mar?a intente interpretar un sue?o que hace a menudo. En su sue?o, ve a un hombre, Agust?n Vald?s que s?lo ha visto dos veces. Est? enamorada de ese hombre, siente un amor inmenso para ?l. Cuando Mar?a hipnotiza a Elsa, ?sta ve a Agust?n pero tiene otro nombre, Eduardo. Su amor para Agust?n se convierte en algo obsesivo, s?lo vive para un amor que no existe. Cuando Agust?n le muestra alg?n signo, est? transportado en un mundo de euforia. Pero cuando est? a punto de ir a verlo o hacer algo en la realidad, no lo hace porque no quiere truncar su sue?o. Agust?n no tiene idea de la inmensidad del amor que siente Elsa por ?l. Por fin, un d?a, Elsa aprende que Agust?n ya vive una historia de amor con otra mujer. A partir de ese momento, cambia de personalidad. Por otra parte existe una rivalidad entre Matilde y Mar?a porque Matilde est? envidiosa de la relaci?n que Mar?a entretiene con Elsa. Finalmente Elsa se va a las monta?as y se deja morir de tristeza.

3. EL ESPACIO

La historia occure en una peque?a aldea de las Alpujarras, monta?as situadas en el sur de Andaluc?a. Seg?n Mar?a, penetrar all? es como penetrar en un mundo extra?o, encerrado en una quietud intemporal. Para ella es el paisaje m?s bello que ha visto en su vida. Como es un lugar remoto la atm?sfera all? es irreal y on?rica. En el pueblo gravita una quietud absoluta. All? cualquier nimiedad toma unas dimensiones absurdas y cualquier persona adquiere una relevancia y un inter?s que nunca se le hab?a conseguido en las ciudades. Para Mar?a, vivir all? es como ?viajar en un barco que navega a la deriva, perdido en el mar, lejos de todas las costas?.

El pueblo es muy tranquilo : por las calles y las casas nunca se oye una canci?n, una radio, una guitarra. Una gravedad sombr?a se cierne pesada sobre los aldeanos. El autor caracteriza a menudo las casas por el calor y el olor que hay dentro de ?stas. Por ejemplo, la casa de Mar?a huele a gallinas, un olor que no se puede quitar.

4. EL TIEMPO

Es una ficci?n porque el autor cre? la historia con su propia imaginaci?n, al contrario de la novela hist?rica que se inspira de unos acontecimientos hist?ricos. Hay ciertas fechas precisas : sabemos que Elsa conoci? a Agust?n en 1978 y que se escribi? su cuaderno entre 1979 y 1980. Mar?a cuenta su historia en la aldea entre mayo y junio de 1985.

Al principio del primer cap?tulo la historia se pasa en 1980 cuando Mar?a recibe los regalos que Elsa le hab?a dejado. Despu?s hace un flashback : cuenta la historia desde su llegada en la aldea.

El ritmo puede ser calificado de r?pido porque en cada c?pitulo se encuentran informaciones que hacen evolucionar la historia. No hay tiempos muertos, lo que es normal porque el autor hace pocas descripciones.

5. LA NARRADORA

Es omnisciente porque forma parte de la historia y gracias a las relaciones con los otros personajes, se puede conocer sus sentimientos. Esos ser?n confirmados cuando recibir? el cuaderno de Elsa.

6. EL ESTILO

El autor describe poco el ambiente en el que los porotagonistas evolucionan, s?lo da unos datos que nos permiten tener una idea del lugar y de la ?poca de la historia. Se puede decir que este tipo de informaci?n est? tratado por el autor como detalles. Adelaida Garc?a Morales utiliza un vocabulario muy simple , al alcance de todos, hay pocas met?foras y otras figuras de estilo. Del punto de vista sint?xico, no hay construcciones complicadas, de manera que el mensaje sea m?s claro. El registro de lengua es bastante sostenido. En efecto, Mar?a y Elsa siempre se tratan de usted aunque sean amigas y eso se trasluce a trav?s de sus comportamientos y actitudes.

7. TIPO DE LIBRO

Es un libro rom?ntico porque se trata casi unicamente de una historia de amor. Todos los personajes ayudan a la revalorizaci?n de la pasi?n que siente Elsa hacia Agust?n Vald?s. Podemos verlo cuando Mar?a hipnotiza a Elsa : a trav?s de esas sesiones se puede ver los sentimientos m?s hondos de Elsa.

8. TEMAS

8.1 EL AMOR

El amor siempre est? presente. Elsa vive s?lo para el amor, ama el amor (p. 147 : ? Yo no quiero un hombre! S?lo quiero sentir amor como lo estoy sintiendo, venga de donde venga!?)

El libro entero trata del amor incondicional que conduce Elsa a la muerte. Elsa ama a Agust?n Vald?s aunque s?lo le vio dos veces y aunque no sea rec?proco (pero al principio eso no lo sabe). Cree que Agust?n la ama tambi?n y es precisamente este sentimiento que la mantiene en vida. Por fin cuando se entera de que Agust?n no tiene los mismos sentimientos que ella, se suicida. Podemos calificar el amor de Elsa como pasivo porque muchas veces tiene la oportunidad de ir a ver a Agust?n pero Elsa prefiere so?ar, vivir su amor en sus sue?os.

8.2 LA SOLEDAD

El hecho que la historia ocurre en las monta?as acentua la impresi?n de soledad y de aislamiento. Cada viaje para ir a la ciudad parece como una expedici?n. Pero la soledad es tambi?n psicol?gica. Elsa se complace en su soledad y no hace esfuerzos para abrirse a los dem?s.

La ?nica manera de saber algo m?s sobre ella es a trav?s de las sesiones de hipn?sis y de su cuaderno. En cuanto a Mar?a, no soporta la soledad, la prueba es que lo ?nico que la retiene en las Alpujarras es la presencia y los problemas de Elsa (p. 14).

Adem?s hay una cierta solidaridad entre Mar?a y Elsa precisamente porque se sienten como dos extranjeras en relaci?n con los habitantes del pueblo y eso les une. Esa idea de aislamiento es tan fuerte como Elsa tiene la impresi?n de estar en otro mundo (p. 118). Ese sentimiento refuerza la idea de irealidad de su amor.

8.3 LA DESESPERANZA

Desde el principio, Elsa quiere ver a Agust?n Vald?s de nuevo pero hay siempre algo que les impide verse. Por ejemplo, una vez es ?l que no se presenta, y otra es ella que no se atreve ir a Barcelona a verle. Le desesperanza empeora a medida que el tiempo transcurre y eso se ve en el aspecto f?sico de Elsa : parece m?s vieja (p. 119-120).

Por fin, esa desesperanza la conduce a matarse.

8.4 EL SUE?O

Tiene tambi?n un papel muy importante. La vida de Elsa est? condicionada por el sue?o y vive para so?ar porque su amor s?lo existe en sus sue?os. Las sesiones de hipnosis son la continuaci?n de sus sue?os : todo lo que ve en ellos le desarolla durante las sesiones. Tiene miedo ir por delante, salir de sus sue?os para enfrentar la realidad (p. 132).

La m?sica es el territorio donde construye sus sue?os (p. 42).

8.5 LA MUERTE

En la aldea hay diferentes actitudes frente a la muerte. Los habitantes tiene miedo a la muerte y viven como si la estaran esperando (p. 17).

Por el contrario Matilde bromea con su propia muerte (p. 103).

En cuanto a Elsa, la muerte es para ella un escapatorio cuando se entera de que su amor con Agust?n no es rec?proco (p. 159)

9. MENSAJE DEL AUTOR

El mensaje es claro : los sue?os pueden detener un poder destructivo y no hay que encerrarse en ellos. Es preferible enfrentar el mundo real.

10. OPINI?N PERSONAL SOBRE LA OBRA

Si tuvi?ramos que calificar esa novela, podr?amos decir que es una obra COMOD?N. Se dirige a todos los tipos de personas porque utiliza un registro de lengua, un vocabulario y una sint?xis bastante accesibles. El autor habla de temas muy comunes e interesantes. Pensamos que la historia de Elsa podr?a ocurrir a cualquier persona. En efecto, a veces tenemos ganas de refugiarnos en nuestros sue?os cuando las problemas de la vida nos parecen insuperables. Adem?s nos ha gustado el libro porque se lee f?cilmente gracias por ejemplo al hecho que hayan pocas descripciones.

Ese libro nos interpela, nos obliga a volvernos a discutir sobre algunas cosas de la vida.