Смекни!
smekni.com

El Inconformismo Femenino En La Bella Durmiente

(Spanish) Essay, Research Paper

El inconformismo femenino en La Bella Durmiente

La autora Puertorique a Rosario Ferr sin duda pertence a ese grupo the escritores que crit can la sociedad en la que les toc viv r en sus creaci nes liter rias. Ferr naci en Ponce, Puerto Rico la ciudad mas grande y poderosa del sur de la isla. Su familia es una de las mas importante economicamente y politicamente poderosa. Su padre fue gobernador de la isla durante los a os del 1968 al 1972. Como todas las mujeres en esa poca se cas y comenz una familia, destinada a una vida como dama elegante y ociosa. Pero se di cuenta que su vida pertenec a a la literatura. Ella rompi un taboo y molde cultural, que convert a a las mujeres de clase media alta, en mu ecas. Esa generaci n de mujeres exigiendo cambios en la sociedad se encontraban en el medio de la revoluci n femenina. Cualquier mujer que quisiera cambiar su vida o trabajar era considerada extra a o loca. Esta opreci n se convirti en su inspiraci n. Ferr nos comunica a travez de esta novela, la realidad de la mujer puertorique a a mediados de siglo. En La Bella Durmiente, Rosario Ferr muestra la mujer como sujeto y objeto. Esta obra es un manisfiesto de los derechos de la mujer y del inconformismo femenino que eventualmente lleva a la mujer a rechazar la realidad. Analizare y demonstrare por medio de este ensayo, los papeles que le toca jugar (a la mujer) en esta sociedad, la corrupcion moral y social que le rodea y su reacci n ante todo esto resultando en un tr gico final.

Maria de los Angeles Fernandez hija de el alcalde de San Juan, Don Fabiano Fernandez es la protagonista de esta novela. Ella aspira ser bailarina. En cambio la sociedad en que ella v ve, tiene otros planes para su vida. El colegio Cat lico, en el cual Maria de los Angeles es una exelente estudiante la quiere monja. No puedo negarle que en su hija habiamos cifrado nuestras esperanzas de que algun d a recibiera el premio mas alto de nuestro colegio (Ritos, 166) las alumnas que han recibido este alto honor, muchas han sentido la llamada de la vocaci n dice la Reverenda Madre Martinez en una carta que le escribi a los padres de Maria de los Angeles, despues de enterarse de lo impropio el espectaculo que di ella, en su *ltimo recital. La familia Fernandez por supuesto tenia diferentes planes para esta joven. pero nuestro verdadero deseo es, madre, el dia de ma ana ver a Maria de los Angeles, ni bailarina, ni religiosa pero rodeada de hijos que la consuelen en su vejez (Ritos, 168) Estos son los deseos de unos padres, que al no tener hijos varones, que pudieran manejar la fortuna de ellos en su muerte, necesitaban encontrar un marido bueno para Maria de los Angeles, para que ella les diera un nieto. Sus padres deciden que el baile esta prohibido. Ella enfrentada con la discrepancia entre querer bailar y el no poderlo, cayo gravemente enferma y no recobraba el conocimiento. Se apareci su principe azul llamado Felisberto Ortiz. El le promete dejarla bailar antes de nuestro matrimonio yo le di mi palabra a su hija de permitirla continuar su carrera de bailarina (Ritos, 189) Felisberto no es el salvador que ella cree. El tiene sus propios planes para el futuro de su esposa y la familia. El dice que la ama tanto, todo lo que deseaba era un hijo por ella. Al ella oponerse a esta idea, el la pre a a la fureza. Esto en una nueva frustracion para Maria de los Angeles que todo lo que queria en la vida era bailar.

La rebelion de Maria es en contra de orden social impuesto por su cultura. La mujer se dedica al matrimonio, sus hijos y su marido en calor del hogar. El hombre en cambio se dedica a la calle, el mundo, el dinero con que proveer su familia. Estos son los papeles estereotipicos impuestos por la sociedad. En cambio Rosario Ferr a ade una pueque a historia acerca de una mujer llamada Carmen Merengue. Carmen es la amante de Don Fabiano Fernandez el padre de Maria de los Angeles. Ella es bailarina, eso es todo lo que quiere en la vida, bailar es lo que mas me gusta en la vida solo bailar. Don Fabiano queria que su amante se comportara, y fuese un dama, una se ora, y no una bailarina. Le alquilo un cuarto para que ella se quedara alli y no bailara. Ella se encerraba todo el dia practicando. Carmen Merengue representa la posibilidad de la autorealizacion de la mujer puertorique a ( Ritos, 149). Ella dejo a Don Fabiano para encontrar su verdadero amor el baile. Este era su destino y queria disfrutarlo. Esta corrupci n moral e hipocrec a en parte de Don Fabiano nos da una heroina, una mujer quien admirar. Carmen Merengue escapa de su prisi n social y se convierte en un futuro impocible para Maria de los Angeles.

Lo *nico que Maria de los Angeles quiere en su vida es bailar. Su rebelion en contra de los deseos de la sociedad resulta en multiples problemas. Las soluciones que ella usa complican mas sus deseos. Ella inconforme con la desici n de sus padres de no dejarla bailar, se somete a un mundo de fantasia como el de el cuento de hadas de la bella durmiente. Maria de los Angeles cae en una coma cauzada por tristeza. Una coma que como en sus sue os de princesa durmio por cien a os, creyendo que al despertar sus padres estarian muertos. Ahora vas a poder bailar todo lo que tu quieras porque han pasado cien a os y ya se han muerto tus padres ya se han muerto las rese adoras socialses las damas de sociedad las monjas del colegio ahora vas a poder bailar. ( Ritos, 173) El principe azul que la viene a rescatar es Felisberto Ort z y ella en su vida de fantasia piensa que el la va a dejar bailar. El escape de la realidad a una vida de fantasia, es la unica vida en la que ella puede bailar. La situacion social que le toca vivir a Maria de los Angeles demuestra, que la mujer no es adorno delicado de colecci n y tampoco es participante en el juego de sus vidas, y el poder que esa vida les da. Rosario Ferr crea de esta manera una realidad que parece sue o para la protagonista.

Maria de los Angeles fue forzada a tener ese hijo, pero para ella eso no significaba que fuera a cuidarlo como madre y parara de bailar. Tan pronto pari , le ex gio a su esposo la promesa de la compa ia de baile que le prometio el antes de el matrimonio. Aunque la sociedad decia que ella debia estar en su casa con el ni o ella rompio el molde por un tiempo y bailo.

Al principio de la novela Rosario Ferr nos ense a unas carta escritas por Maria de los Angeles dirigidas a su esposo. Estas cartas, explicaban, como ella estaba teniendo una aventura amorosa con otro hombre. Ella firma las cartas anonimas y las escribe en la tercera persona. Esto es el pricipio del final. Felisberto al recibir estas cartas decide investigar y escribirle una carta a su suegro, una carta que solo el lector llega a ver. En la carta el explica como su esposa todo lo que hace es bailar y no apreciar los detalles que el tiene con ella porque la ama tanto. Tanbien le explica a su suegro las carta anonimas que ha estado recibiendo acerca del amorio de Maria de los Angeles con otro hombre. El decribe a su suegro su percepcion de este informante anonimo Seguramente alguna enferma lo escribi , no me la puedo imaginar de otra manera, uno de esos alacranes frustrados que abundan por los cubijones de los arrabales (Ritos, 192) . Lo que no sabia Felisberto es que esa era su percepcion de la esposa que tanto queria. Ella escribio esas cartas, ella es la que esta enferma. La inconformidad con su vida la lleba ha escribir esas cartas y la lleba a usar un hombre extra o para poder salir de su matrimonio. Eso es lo que la lleba a su tragico final. Felisberto arrancado de celos y dolido porque ella no es una mujer de la casa, la mata en un forsejeo con el otro hombre que la esta defendiendo. Felisberto por su parte muere dos semanas mas tarde por heridas sostenidas de ese dia. La unica manera en la cual Maria de los Angeles pudo salir de su carcel para bailar infinitamente fue con su muerte.

Como una mujer de los noventa no puedo concevir que esto ocuria. Como una mujer Puertorique a de los noventa no lo dudo. En hispano-america todavia existe ese machismo en el cual el hombre es el proveedor y la mujer es la mu eca que juega a mama y casa. Cada vez que eso cambia la mujer se convierte en una solterona feminista y usualmente no encuentra el amor otra vez. Rosario Ferr nos demuestra la injusticia que la mujer sufria hasta mediados de siglo y lo mucho que ha costado esos cambios. Muchas veces como en esta historia la unica manera de rebelarse era dejar al amor por detras o a la vida pro detras. Para ser feliz la mujer se tiene que independizar de el amor.

Aunque las cosas han cambiado mucho, todavia tenemos que pelear para se tratadas como iguales y no un escalon mas abojo de los hombres.

Referencias

Rojo, Grinor and Cynthia Steele. Ritos de Encarnaci n. Boston, Mass: Houghton Mifflin Company, 1986

Chevigny, Bell Gale and Gari Laguardia, eds. Reinventing the Americas: Comparative Studies of Literature of the Unites States and Spanish America . Cambridge, New York. Cambridge University Press, 1986.

Perry, Donna. Backtalk Women Writers Speak Out : Interviews by Donna Perry. New Brunswick, New Jersey. Rutgers University Press, 1993

Gallardo Col n Julia, Kanellas Nicol s ed. Biografical Dictionary of Hispanic Literature in the United States. New York, New York. Greenwood Press, 1989.

Rivera, Carmen. Dictionary of Literary Biography. Volume 145 Modern American Fiction Writers. Washington, DC. A Bruccoli Clark Layman Book, Gale research Inc. 1994

Fernandez Olmos, Margarite. Spanish American Women Writers A Bio-Bibliographical Source Book. New York, New York. Greenwood Press, 1990.