Смекни!
smekni.com

Los Paises Subdesarrollados Essay Research Paper LOS

Los Paises Subdesarrollados Essay, Research Paper

LOS PA?SES SUBDESARROLLADOS

A. LOS PAISES DEL TERCER MUNDO:

En general se considera que el primer mundo lo forman los pa?ses desarrollados de una econom?a de mercado. El segundo mundo lo forman los pa?ses de econom?a de Estado los cuales son los mismos pa?ses comunistas. El tercer mundo lo forman pa?ses en v?a de desarrollados, la cual es mas de la mitad de la poblaci?n mundial.

Los pa?ses del tercer mundo no forman un conjunto igual, sino que esta denominaci?n que se le dan ha estos pa?ses incluye realidades muy diversas. Adem?s de sus diversidades, los pa?ses del tercer mundo presentan unas caracter?sticas muy comunes. Unas de estas caracter?sticas son:

1. El r?pido crecimiento de la poblaci?n, a pesar de que la tasa de mortalidad infantil contin?a siendo alta.

2. La amplitud del analfabetismo.

3. La reducida productividad en el trabajo.

B. LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO:

1. El crecimiento de la poblaci?n:

La cantidad de nacimientos es muy elevada, con relaci?n a la que le corresponde a la cantidad que puede sobrevivir en las condiciones de vida de una sociedad como la del tercer mundo. Sin embargo, la mortalidad a tenido un notable descenso como consecuencia de los progresos de la medicina de los pa?ses avanzados, causando el crecimiento de la poblaci?n. Adem?s de aportar en el descenso de la mortalidad tambi?n produjo un crecimiento vegetativo acelerado en estos pa?ses.

En Am?rica Latina, las familias tienen una media de cuatro hijos, y en ?frica, de cinco; pero estas cifras se ven superadas por los pa?ses musulmanes.

2. La herencia del colonialismo:

La mayor?a de los pa?ses subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas dominaron estos pa?ses y explotaron constantemente sus recursos naturales para su propio beneficio y al mismo tiempo impidieron su desarrollo industrial.

Cuando las colonias lograron su independencia pol?tica, continuaron manteniendo su dependencia econ?mica, financiera y t?cnica con el pa?s que las hab?a colonizado o con otros pa?ses ricos.

3. El intercambio desigual

Los pa?ses en v?a de desarrollo, necesitan importar productos industriales como maquinaria y tecnolog?a. Para pagar estas importaciones venden productos agr?colas y materias primas minerales. El problema est? en que los pa?ses ricos dominan este comercio e imponen un precio elevado a sus productos industriales. Los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra, mientras que los productos naturales mantienen precios m?s bajos. Todo esto conduce a que los pa?ses subdesarrollados se endeuden progresivamente.

C. LA POBREZA EN LOS PAISES EN DESARROLLO

La pobreza proviene de muchos hechos hist?ricos. Desde el principio de la historia ya exist?a una gran variedad de grupos sociales en la cual los que mejor viv?an era la clase alta, pero lo hacia a partir del sufrimiento de las otras clases. En todo la historia se ve como los nobles viv?an sin preocuparse mientras que los siervos hac?an todo el trabajo y estos escasamente sosten?an a sus familias.

La pobreza existe en todo el mundo sin importar su nivel de desarrollo. La ?nica diferencia es que en los pa?ses subdesarrollados existe mucho m?s. Esto se debe a varias razones. Unas de estas son:

1. Los impuestos en los pa?ses desarrollados pagan la educaci?n, salud, etc.

de los necesitados mientras que en los subdesarrollados los impuestos se los roban los pol?ticos.

2. En los desarrollados existen albergues en los cuales le dan hospedaje y comida a

los pobres y se les trata de ayudar mientras en los subdesarrollados no existe nada de esto

3. En los pa?ses subdesarrollados existe educaci?n gratis pero no es muy buena entonces no se les da la posibilidad a los pobres que progresen.

D. LA DEUDA EXTERIOR

El intercambio desigual y el aumento de los precios del petr?leo han llevado a muchos pa?ses a un endeudamiento que actualmente se ha vuelto muy dif?cil de pagar. Los pa?ses mas que todos los de Latino Am?rica pudieron colocar sus productos a buen precio durante los a?os sesenta y principios de los setenta, que fueron de gran prosperidad, pero la crisis del petr?leo y la necesidad de reducir los precios de las empresas hicieron bajar la demanda de productos. Esta situaci?n financiera de muchos de los pa?ses subdesarrollados tambi?n resulta dif?cil para los pa?ses desarrollados que han prestado grandes sumas de dinero a los pa?ses subdesarrollados.

E. LAS VIAS DEL DESARROLLO

Una forma de mejorar para los pa?ses subdesarrollados esta unida a la capacidad de los pa?ses productores a llegar a un acuerdo para elevar el precio de la materia prima y poner este precio en el mercado mundial. As? los pa?ses empezar?an a pagar sus deudas y as? poder comenzar un proceso que los sacar?a del subdesarrollo.

Bibliography

sociedad y cultura

editorial voluntad s.a. 1996