Смекни!
smekni.com

Por Que ETA Contina La Violencia Essay

Por Que ETA Contin?a La Violencia? Essay, Research Paper

ETA ha causado grandes problemas para los Espa?oles (especialmente los del Pa?s Vasco), como la IRA en el Reino Unido. En el pasado ha habido altos el fuego. Sin embargo, cada vez el alto el fuego fall?, resultando con un crecimiento de la violencia. Este a?o se ha llamado ?el a?o m?s sangriento en la historia del conflicto de ETA?, que sigui? el derrumbamiento del alto el fuego m?s reciente. Pues, con millares de espa?oles y de los Vascos que protestan contra la violencia, +por qu? ETA elige continuar con la violencia?

Para contestar a esta pregunta correctamente, es importante explicar qu? es ETA, su historia y c?mo comenz?. La historia de ETA ser? importante para resolver las razones por las que cometen actos de terrorismo y la ideolog?a conectada a ?sa. La primera muestra que se demostraba en una organizaci?n del terrorista se encontraba en era los comentarios de P?o Baroja, que resumi? la actitud general del tiempo. En 1909 P?o Baroja escribi? una frase prof?tica y terrible: “Ya podemos preparar la maleta para el momento en que triunfen los vizcaitarras”. La maleta y la misa de funeral, habr?a que decir hoy. Pero no van a triunfar. Ser?a el fin de Euskadi como pa?s democr?tico y civilizado y la vuelta a la barbarie. Sin embargo, no era hasta que Sabino Ara?a ‘ el padre del euskerismo ‘ reconoci? la ayuda con su ideolog?a, inici? la forma del grupo terrorista (m?s adelante iba ser conocido como ETA.) La ideolog?a de Sabino Ara?a fue basada alrededor de las ideas en respecto de los espa?oles, las Juntas Generales acordar?n si habr?an de ser expulsados, no autorizando en los primeros a?os de independencia la entrada en territorio vizca?no, a fin de borrar m?s f?cilmente toda huella del car?cter, de las costumbres y del idioma que hubiera dejado su dominio. Y La ciudadan?a vizca?na pertenecer? por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Vizcaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederaci?n; y, por cesi?n del poder (Juntas Generales) constituido por aqu?llas y ?stas, y con las restricciones jur?dicas y territoriales que se?alara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras.

Era la ideolog?a y el euskerismo de Sabino Ara?a, que se convirti? en la base de la creencia de ETA hasta su nacimiento, en este mismo d?a. El momento crucial dominante para ETA, era durante la guerra civil espa?ola, y la era del Franquismo. Durante este per?odo, el Euskerismo fue machacado, pues Franco puso su opini?n en ejecuci?n de lo que deb?a ser Espa?a. Para contrariar esto, ETA ha nacido, para actuar como forma de resistencia al r?gimen de Franco. Cuando Franco muri?, y la democracia fue restablecida, no concedieron los nacionalistas (del Pa?s Vasco) la independencia que ETA dese?. Los nacionalistas (y ETA) accionados por la idea que los vascos eran de una diversa raza de las franc?s y los espa?oles y con la creencia que han tenido una lucha de liberaci?n nacional y social de Euskal Herria, desarrollada en los ?ltimos 40 a?os por las distintas organizaciones del Movimiento de Liberaci?n Nacional Vasco MLNV. Pues, desean la liberaci?n por pago para como miles de vascos han sufrido y sufren hoy por las consecuencias de la represi?n: Los presos, exiliados, deportados, torturados, muertos y desaparecidos de la lucha de liberaci?n vasca especialmente durante el r?gimen de Franco. Con la explicaci?n de los or?genes ideol?gicos de ETA, es posible que podamos relacionar esto, con las razones por les que est?n continuando con el terrorismo que est?n internacionalmente aclamados. B?sicamente, ETA cree que los Vascos, est?n de una diversa raza del espa?ol y los franceses. Y pues, los pol?ticos espa?oles y las persones importantes, quienes est?n suprimiendo son Vascos leg?timos. Todas las personas importantes de Espa?a (oficiales del gobierno, hombres de negocios etc.) rechaza la independencia a los Vascos. Cuando rechazan, ETA asume inmediatamente que este es un acto de la represi?n, y reacciona as? contra lo que ?l piensa como fuerza malvada.

No es s?lo la creencia que est? manteniendo ETA activa. En el pasado, ha habido varios partidos nacionalistas importantes, pero el PNV es la fuerza que utiliza ETA. Incluso ahora, el PNV todav?a tiene varios miembros influyentes, que tienen el dinero, lo accionan y los contactos, para asegurarse de que ETA, tiene todos los recursos y ayuda necesarios para continuar su existencia.

ETA ha ganado mucho dinero por la extorsi?n ilegal de sus v?ctimas, y de la familia de las v?ctimas. Otro es el impuesto, que los negocios en el Pa?s Vasco deben pagar, o arriesgan todo lo que ETA gana como enemigo (algo temido extensamente en el Pa?s Vasco.)

Para concluir, existe una multiplicidad de razones por las que ETA ha continuado con su violencia persistente los a?os anteriores. Estas razones son ideol?gicas y pr?cticas. Ideol?gico, practican lo que piensan son una lucha por el derecho gen?tico de la gente de Pa?s Vasco que es una diversa raza del espa?ol y franc?s. Mientras que al mismo tiempo, tienen el pensamiento de que est?n siendo controlado por una fuerza malvada (el gobierno espa?ol) que piensan debe ser combatido. Sin embargo, tienen una cara pol?tica, una voz pol?tica y fondo de los varios impuestos que imponen, que mantienen la existencia de ETA. Todos estos factores proporcionan la respuesta a por qu? ETA eligi? continuar su violencia, y la ?nica manera de solucionar en hacer concesiones, es si se concede para qu? luchan.

34b