Смекни!
smekni.com

Lucha Por La Independencia His Essay Research (стр. 1 из 3)

Lucha Por La Independencia His Essay, Research Paper

LUCHA POR LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA

CONCEPTO DE AMERICA

La mayor a de los historiadores y ge grafos est de acuerdo en que existen dos unidades geogr ficas diferenciables: la Am rica anglosajona y Am rica Latina. Las diferencias fundamentales entre ambas est n determinadas por aspectos ling sticos, hist ricos, culturales, sociales y pol ticos. Mientras el territorio que comprende la Am rica anglosajona fue conquistado y colonizado -esencialmente- por ingleses, franceses y otros grupos provenientes del centro y norte de Europa, el territorio de la Am rica Latina fue colonizado -en su mayor a- por espa oles y Portugueses. Esto marc diferencias de lenguaje: en la anglosajona, predomina el ingl s; en la latina, predominan el espa ol y el portugu s. Junto con la herencia cultural que determina el lenguaje, tambi n, se manifiestan diferentes visiones del mundo, actitudes y creencias, que generan diferencias con la parte que se denomina anglosajona. A esta Am rica diferente, los historiadores y ge grafos le han designado el nombre de Am rica Latina como una manera de establecer los rasgos distintivos entre una y otra Am rica.

Con gran frecuencia, se tiende a definir a Am rica Latina de acuerdo a consideraciones de tipo geogr fico. Por esta raz n, algunos destacan que Am rica Latina es el conglomerado de pa ses que componen M xico, Am rica Central (incluyendo Belice) Am rica del Sur incluyendo Brasil y las Guyanas y algunas islas del Caribe, tales como Cuba, La Espa ola y Puerto Rico. De hecho, la inclusi n de pa ses como Belice, las Guyanas y otras islas del Caribe no hispano en el entorno latinoamericano, ha sido significativamente cuestionada entre algunos historiadores, porque stas presentan caracter sticas que rompen con los patrones que -generalmente- se utilizan para justificar la unidad latinoamericana. Belice (Honduras Brit nica) fue colonia inglesa, y su idioma oficial es el ingl s, el cual no proviene del lat n ni se constituye como herencia de una cultura latina. Esta peculiaridad -tambi n- es compartida por casi todas las Antillas Menores, las Bahamas, Jamaica y Guyana. Adem s, se unen a este grupo Aruba y Surinan, en donde se habla varios idiomas, con predominio del holand s. Sin embargo, su posici n geogr fica, su poblaci n y muchas formas de conducta cultural las acercan al conglomerado de los pa ses latinoamericanos.

Sin embargo, podemos se alar que la definici n m s generalizada destaca que Am rica Latina es un continente que posee una tradici n, historia, lengua, cultura y religi n comunes, y cuya caracter stica m s significativa es el mestizaje. El t rmino “Am rica Latina” apareci por primera vez en 1836, en Francia. Fue acu ado por el franc s Michel Chevalier, con el fin de establecer las diferencias, en aquellos momentos, entre Am rica del Norte y Am rica del Sur. El uso del t rmino se expandi r pidamente, y fue aceptado por los reci n independizados territorios latinoamericanos, pues represent el reconocimiento de una Am rica distinta de Espa a, Europa y los Estados Unidos de Am rica. Por diversas motivaciones e intereses, Espa a no acept la utilizaci n del concepto, y prefiri continuar utilizando los t rminos Hispanoam rica e Iberoam rica para referirse a lo que hoy denominamos Am rica Latina. Sin embargo, para los latinoamericanos, la utilizaci n del concepto ha servido, hasta nuestros d as, como elemento aglutinador, es decir, como elemento que ha dado unidad e identidad a un pueblo. Desde 1836 hasta el presente, sus alcances se han ido ampliando, y alude a una realidad mucho m s abarcadora que la diferenciaci n entre Am rica del Norte y Am rica del Sur.

En resum n podemos decir que Hispanoam rica es el nombre que se da al conjunto de naciones americanas que hablan espa ol e Iberoam rica el nombre con el que se denomina a la parte de Am rica colonizada por Espa a y Portugal.

LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en Am rica Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquiri conciencia de las diferencias existentes entre las metr polis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenz a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional. El concepto libertad adquiri gran significado con el nacionalismo, y la lucha por la libertad y la preservaci n de la identidad nacional se convirtieron en los estandartes de los pueblos latinoamericanos. El incipiente nacionalismo contribuy , pues, a cuestionar el orden colonial prevaleciente. Estas posiciones de las colonias engendraron serias divergencias con las metr polis, lo que contribuy a allanar la ruta hacia la independencia.

En el proceso de lucha, las colonias vieron surgir un gran n*mero de figuras heroicas que dejaron su huella en el desarrollo de una nueva identidad nacional. Los criollos, respaldados por mestizos, mulatos e indios, lograron sustituir los poderes metropolitanos, y asumieron el mando. El reto mayor fue lograr la integraci n de los nuevos estados reci n creados, pero para esto era necesario algo m s que un fuerte deseo de libertad.

LA INFLUENCIA DE LA ILUSTRACION, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS

UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA

Las ideas de la Ilustraci n, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revoluci n Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de Espa a en Am rica. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustraci n fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoam rica, en especial, por miembros del clero y la burgues a criolla de Hispanoam rica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberan a entre otras corrientes se difundieron r pidamente, as como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal. Sin embargo, la mayor a de la poblaci n no entr en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por Espa a no impidieron la expansi n de las nuevas tendencias filos ficas y pol ticas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustraci n en Am rica. A su vez, tambi n, tuvo un gran impacto en el pensamiento pol tico latinoamericano, y sirvi de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaraci n de Independencia y la Constituci n de Estados Unidos fueron los modelos para la Constituci n de Venezuela, de 1811. Latinoam rica vio a Estados Unidos como la encarnaci n de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustraci n.

La Revoluci n Francesa fue otro producto de la Ilustraci n. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revoluci n Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses econ micos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta raz n, las ideas presentadas por la Revoluci n Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

Sin embargo, la Revoluci n Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo franc s. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirti en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendi desde Hait hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo m s cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.

PRELUDIO A LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: CAUSAS

La Ilustraci n sirvi de justificaci n ideol gica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la origin . Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento:

El fuerte control de los Borbones en todos los aspectos de la vida de las colonias.

El desarrollo de la burocracia como signo de centralizaci n de las funciones administrativas de la colonia, lo que origin la p rdida de las libertades municipales.

La exclusi n de los criollos de los cargos p*blicos (con el fin de minimizar su poder).

Un desarrollo econ mico fundamentado en la dependencia.

Los altos impuestos.

La falta de recursos para mantener el imperio (Espa a no ten a una adecuada fuerza militar y tampoco produc a lo suficiente para satisfacer las demandas y necesidades econ micas de sus colonias.).

Estas situaciones desencadenaron gran tensi n y malestar entre los distintos sectores de las colonias hispanoamericanas. Sin embargo, los indios, los negros y los mulatos fueron los m s afectados, pues resultaron oprimidos, adem s, por la clase criolla dominante.

ANTECEDENTES DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA

Ante la agobiante situaci n social, y desde mediados del siglo XVIII, se desarrollaron serias convulsiones internas que pusieron de manifiesto la lucha de clases y la decadente administraci n colonial. Algunos de los movimientos m s significativos son los siguientes:

La rebeli n de los comuneros del Paraguay, un movimiento de origen econ mico y pol tico dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Econom a colonial, y regulaban el trabajo ind gena. La protecci n de los jesuitas hacia los indios provoc choques con los terratenientes, quienes quer an tener dominio sobre las tierras dominadas por los jesuitas, e interesaban tener acceso a la mano de obra guaran . Por esta raz n, los terratenientes se levantaron en rebeli n contra el dominio de los jesuitas.

El lanzamiento de Clatayud, en Cochabamba, un alzamiento mestizo y urbano contra la tributaci n obligada a indios y mestizos. Aunque se estableci el pago de tributos a todos los sectores sociales, ste reca a m s sobre los indios. En un intento de equiparar estos pagos, el gobierno espa ol determin que los indios y mestizos, deb an pagar lo mismo. Esta acci n del gobierno colonial puso de manifiesto las diferencias sociales entre indios y mestizos y, por esta raz n, los mestizos urbanos se alzaron contra el tributo.

El levantamiento de los hermanos Catari, un levantamiento contra los abusos de los cobradores de tributo y el repartimiento.

La revuelta contra la Compa ia Guipuzcoana de Caracas, un levantamiento de la aristocracia latifundista contra el monopolio ejercido por esta compa a, y el. control absoluto sobre el precio de los productos, lo cual afectaba el desarrollo econ mico de los comerciantes criollos.

El alzamiento indio de Jos Gabriel Tupac Amaru, contra los abusos de la mita y del trabajo obligatorio. Este se proclam emperador del Per*, y declar abolidos los repartimientos y la mita. Los indios en la mita ten an p simas condiciones de trabajo, pues sta implicaba largas horas de trabajo con s lo una hora de descanso. Tambi n, estaban mal alimentados, y la coincidencia de circunstancias provoc una. alta incidencia de mortalidad. Adem s, produjo el despoblamiento de regiones ind genas, por la emigraci n de trabajadores que hu an de la mita.

Todos estos alzamientos fracasaron por falta de organizaci n t cnica y de armamentos militares.

EL CONFLICTO POLITICO ESPA+OL Y LA CRISIS DE LEALTAD

La Invasi n napole nica a Espa a se considera la causa precipitante de la guerra de independencia. La invasi n francesa represent -para Espa a- la p rdida de la unidad mon rquica ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII fueron obligados a abdicar la corona en favor de Jos Bonaparte. Con la ocupaci n francesa, el imperio espa ol enfrent una aguda crisis internacional e interna: las colonias americanas reafirmaron su lealtad al rey de Espa a, Fernando VII, y -siguiendo el ejemplo de Espa a- en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Chile y otros territorios coloniales, se establecieron juntas que juraron lealtad a la Junta de Sevilla. A pesar del apoyo inicial, en Am rica, ya comenzaba a perfilarse una crisis de lealtad: +a qui n ser an leales? +al rey o a la Junta? Ante la ausencia del monarca, +ten a Espa a poder sobre las colonias? ,la lite criolla de M xico determin que, ante la ausencia del rey, Espa a no ten a ning*n derecho que ejercer sobre Am rica.

Bas ndose en el principio de que la soberan a radicaba en las instituciones criollas, las colonias comenzaron a tomar sus propias determinaciones pol ticas, lo que, impl citamente, represent una separaci n de Espa a. En 1810, Caracas estableci la Junta Suprema de Caracas, compuesta por miembros de la lite colonial y del Consejo Municipal. Aunque la Junta declar su lealtad al rey, no obstante, determin controlar y gobernar la colonia sin la autorizaci n del gobierno espa ol. Era evidente que la lite colonial no estaba dispuesta a acatar la autoridad metropolitana en unos momentos en que, claramente, se reflejaba la debilidad del imperio espa ol. Por consiguiente, la lite criolla aprovech la coyuntura internacional y la debilidad de Espa a para declarar la independencia.

GUERRA DE INDEPENDENCIA: LUCHA ARMADA. GUERRA CIVIL, GRUPOS Y HEROES NACIONALES

La Guerra de Independencia de los pueblos hispanoamericanos fue cruenta, encarnizada, y puso de manifiesto las luchas internas de poder entre la lite criolla. La clase dominante se fraccion en distintos grupos de poder: patriotas realistas, centralistas, federalistas, moderados, liberales y conservadores. Por ejemplo, en Chile, el Congreso Nacional estaba dividido en grupos: moderados e independentistas (encabezados por Bernardo O’Higgins). En Venezuela, el Congreso Nacional mostr , tambi n, diferencias entre los grupos pol ticos, sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaron. Francisco de Miranda y Sim n Bol var (ambos independentistas) organizaron, en 1810, la Sociedad Patri tica, con el fin de lograr la separaci n. Venezuela declar la independencia en 1811, y redact una constituci n que adopt la forma de gobierno republicano y federal, similar a la Constituci n de Estados Unidos. Los conflictos internos y la movilizaci n de las fuerzas espa olas sofocaron y suprimieron la Primera Rep*blica de Venezuela. Ante el fracaso venezolano, y las pocas posibilidades de lograr el apoyo de Nueva Granada para la recuperaci n de Venezuela, Bol var decidi exilarse en Jamaica.

En M xico, los sectores populares m s afectados por las luchas entre criollos y peninsulares fueron los indios y los mestizos. Ante las p simas condiciones sociales y econ micas del campesino ind gena, el padre Miguel Hidalgo se levant en rebeli n, en 1810. El Grito de Dolores inici la guerra de independencia de M xico. Este movimiento era esencialmente ind gena y campesino, y careci del apoyo de los sectores dominantes como la iglesia y la lite criolla. Ante la derrota y muerte de Hidalgo, en 1811, Jos Mar a Morelos retom la lucha armada. Para 1813, ste convoc el Congreso de Chilpancingo, y plante la independencia absoluta de M xico. La causa libertaria de Morelos qued truncada, en 1815, al ser capturado y ejecutado.

En la regi n de La Plata (Buenos Aires), la lucha entre criollos y peninsulares se vio afectada por otra fuerza externa que ejerci presi n sobre la regi n: Inglaterra. En los a os de 1806 y 1807, La Plata fue ocupada por Inglaterra. Esta ocupaci n provoc una crisis en la administraci n colonial, pero, tambi n, estimul el esp ritu nacionalista de los porte os, y puso de relieve la fragilidad del imperio espa ol. La *nica colonia en Sur Am rica que mantuvo la adhesi n y lealtad a Espa a fue Per*. Razones de tipo social y racial contribuyeron a este hecho: la clase criolla peruana prefiri mantener la lealtad a Espa a ante el temor de una alianza entre los mestizos y los indios, que eran num ricamente superiores a ellos, pues dicha alianza pod a poner en peligro sus intereses econ micos y sociales.

En el Caribe, Puerto Rico y Cuba tambi n permanecieron leales a Espa a. Sin embargo, en ambas islas, comenz a perfilarse un movimiento a favor de la independencia. En Puerto Rico, por ejemplo, hubo una gran simpat a hacia la causa libertaria, y el pueblo puertorrique o se neg a participar militarmente en contra de los hermanos latinoamericanos. Ante la solidaridad manifiesta de Cuba y Puerto Rico a la guerra de independencia, Espa a decidi reforzar el sistema represivo en las islas con el fin de evitar levantamientos revolucionarios, y logr retener las islas.

Las colonias centroamericanas tambi n se rebelaron contra Espa a. De hecho, la primera provincia en declarar su independencia fue El Salvador. Al contrario de M xico, la rebeli n centroamericana fue fundamentalmente elitista, y tuvo poca participaci n de los sectores populares. En 1823, el reino de Guatemala -compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica- declar la independencia y en 1824,se organiz la Rep*blica Federal Centroamericana. No obstante, la Rep*blica Federal Centroamericana enfrent serias dificultades que la llevaron finalmente al rompimiento que dio origen a las naciones que conocemos hoy. Para 1815, parec a que el movimiento independentista de las colonias espa olas hab a fracasado. En 1816, las fuerzas expedicionarias de Pablo Morillo reprimieron con dureza a Nueva Granada y Venezuela. A pesar de la reacci n antirevolucionaria, comenzaron a resurgir fuerzas de resistencia, como las guerrillas. El movimiento independentista renaci con el gran triunfo de la batalla de Boyac , con el cual se liber Nueva Granada, y se proclam la formaci n de la Rep*blica de la Gran Colombia, compuesta por Venezuela, Nueva Granada y Ecuador. Bol var encarg la tarea de libertar al Ecuador al general Antonio Jos de Sucre, y sta se complet en 1822.