Смекни!
smekni.com

Темы по испанскому

Elapartamento de mi sueсo.

Quierorelatar del apartamento de mi sueсo.

La casa en que vivirйmosestarб en el centro de la ciudad. Tendrйmos unapartamento en una casa moderna. Delante de nuestra casa estarбun parque pequeсo.

Nuestroapartamento estarй en tercer piso. Serб muy cуmodoy bien planeado. Tendremos todas las comodidades modernas tales comola calefacciуn central, la elestricidad, el gas, la caсerнade agua frнa y caliente, el telйfono.

Nuestroapartamento tendrб tres habitaciones: la sala y dosdormitorios. Harб tambiйn la cocina, el cuatro de baсo,el vestнbulo, el comedor y el balcуn.

La sala de estar serбla habitaciуn mбs grande de nuestro apartamento. En elcentro de la habitaciуn estarб una mesa grande con seissillas alrededor de ella. Enfrente de la ventana estarб unconjunto de muebles: armarios y estanterнas con muchнsimoslibros, la televisiуn, el video y un computador. En el rincуnderecho estarбn dos sillones cуmodos, una mesita y unsofб. Esta habitaciуn nos gustarб mбs queotras porque al final del dнa nos reunirimos allн paratomar tй, mirar la televisiуn, charlar y descansar.

Los dormitorios tambiйnserбn cуmodos y agradables. El dormitorio de mi madreserб mбs pequeсo que mнo. Allнestarб una cama, una mesita de noche con una lбmpara yel despertador, algunas sillas y un armario. En el suelo estarбuna alfombra hermosa.

Vivirй enhabitacion con mi hermana menor Nadya por que no me gusta vivir sola.Nuestra habitacion serб muy comfortable y clara. Estarбnallн dos camas, dos armarios, dos escritorios y agunosestantes y una alfombra sobre el suelo.

Nuestra cocina serбgrande y clara. Serб muy bien equipada. Tendremos unfrigorнfico, un congelador, una cafatera y un tostador.Generalmente comerйmos en la cocina. Cuando tendremoshuйspedes, pondremos la mesa grande en la sala.

Elcuarto de baсo estarбcerca de cocina. Nuestro vestнbulo serб bastantepequсo. Cerca de la percha estarб colgado unespejo.Cerca de espejo estarй el telйfono sobre su estantepequсo.

Nosgustarбmos nuestro apartamento, porque estarбaseado y comfortable.



El cine.

Soy muy aficionadaal cine. Prefiero ver todas las pelнculas mas interesantes quese proyectan en la ciudad. Prefiero pelнculas de argumento ypelнculas de dibujos animados. Generalmente voy al cine conmis amigos los sбbados o domingos. Siempre compro entradas conanticipaciуn.

Deseando ir al cinecompro un periуdico donde se publica el repertorio. Allнestб una lista de cines y las noticias sobre pelнculasnuevas. Despuйs llamo a mi amigo y descutimos que vamos a ver.

La semana pasada enel cine “Moscъ” se proyectaba la pelнculamuy interesante “Dogma”, por eso mi amigo y yo fuimos averla.

Tomamos las entradaspara el patio de butacas. Primero vimos algunos noticieros y undocumental.

Los localidades queocupabamos eran muy cуmodos y veнamos bien toda lapantalla y oнamos perfectamente ya que el equipo del cine eramagnнfico.

La pelнculatrataba de dos бngeles que fueron enviados a la tierra porsus culpas. Al vivir poco tiempo en la Tierra y al hacer mucho malacquн valvieron por mentira al Paraнso. Los actoresinterpretabamos muy bien sus papeles. La mъsica era perfecta.

Todos losespectadores quedaron muy satisfechos de la pelнcula.


Eldнa de descanso de mis padres.

Vivoen Minsk con mi familia,peromi padre no vive con nuestra familia, vive en Odesa. Es el capitбnde alto bordo.

El domingo y el sбbado son las dнas de descanso de mimadre. Allн madre le gusta mucho estos dнas porque nohay que tener prisa. Estos dнas suele levantarse mбstarde, se levanto a las nueve en punto. Luego va al cuarto de baсo.Despuйs se lava con agua frнa y jabon, se limpia losdientes con el cepillo y la pasta dentнfica, se seca con unatoalla,se peina con el peine y se vista. Se sienta a la mesa ydesayuna. Llama a sus amigos por telйfonoy discutan sus planes por el dнa. A veces van al cine o alteatro.

Cuandohace buen tiempo mi familia va al campo. Allн jugamos,nadamos, tomamos el sol. En invierno patinamos con los amigos.

Cuandohace mal tiempo mi madre se queda en casa. Por la tarde toda mifamilia se reune. Cenamos, discutimos nuestros planes para la semanaque viene, miramos la television o leemos. A veces invitamos aalguien o vamos a pasear.

Lasvacaciones de verano son mбs largas: duran dos meses. Enverano tengo mucho tiempo libre. A veces mis padres y yo nos vamos aun gran viaje y vamos de excurciones. Visitamos las ciudades rusas ybelorusas antiguas o viajamos en un barco. Me gusto mucho viajar enel barco con mi padre. Pero habitualmente pasamos las vacaciones deverano en el campo. Tenemos una casita de campo en un sitiopintoresco cerca de Minsk.

Allнhay un rнo y un lago. Mis amigos y yo vamos de pesca, nadamosa menudo, tomamos baсos de sol en una playa.

Cuandohace mucho calor suelo vamos al bosque. Allн el aire esfresco. Tengo un perro llamado Shelton. Se alegra mucho cuando lellevo conmigo al bosque.

Afines de agosto regresamos a la ciudad. Mi madre viene a trabajar, mipadre viene a Odesa y vengo a estudiar


Elteatro.

En Minsk hay muchosaficionados al teatro. Soy aficionada al ballet. Pero algunas veceses muy difнcil conseguir entradas para espectбculas.

Me gusta el teatrode la Opera y el baile. El teatro estб en el centro de lacuidad, no lejos de la Plaza de la Victoria.

Undнa de invierno nuestra familia fue a ver “BorнsGodunov”.El director de la funciуn es Pinigin. Yo comprу lasentradas de la tercera fila del patio de butacas son muy cуmodasy el domingo fuнmos al teatro. Llegamos al teatro media horaantes de empezar la funciуn para poder pasear por el vestнbulodel teatro, comprar programas con el reparto y leerlos, ocupar lossitios y acomodarnos sin prisa. A veces tomamos los gemelos para vermejor la ensena.

Despuйsde la tercera llamada se apagaron las luces, se encendieron lascandilejas, se levantу el telуn y el espectбculoempezу.

Duranteel entreacto fuimos al ambigъ. Tomamos refrescos, pasteles ycharlamos y cambiamos las impreciуnes.

Elespectaculo trate de Rusia y su tragicуmico historia duranteel reinado de Borнs Godunov.

Lafunciуn durу hasta las diez de la noche. Por el caminoa casa cambiamos impresiones sobre el ballet. Nos gustу esanueva representaciуn de la famosa opera de Musorgsky. La mъsica del ballet y las decoraciones fueron una maravilla. Laorquesta tocу muy bien. Los bailarines bailaron perfectamente.El pъblico les aplaudiу con entusiasmo. Quedemos muycontentos y satisfechos.


Laclase de espaсol.

Yovivoen Minsk, capital de Belarus. Estudioen la facultad De Idiomas de Europa Occidental de la Universidadlinguнstica de Minsk. Estudio dos ideomas: el ingles y elespaсol.

Nosotros estudiamosdiez meses: septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero,febrero, marzo, abril, mayo y junio. En los meses de julio y agostono estudiamos.

Hoy tengo la clasede Espaсol. Ahora estoy en mi cuarto y escucho las ъltimasnoticias. Luego salgo de casa a la Universidad, voy a clase a pie.Hoy asisten a la clase diez alumnos. Tres estudiantes estan enfermo.

Elaula no es muy grande pero bastante cуmodo. Tiene una puerta ydos ventanas. Hay aquн mesas y sillas para los estudiantes ypara el profesor. Hay tambнen un armario. Sobre las mesas haylibros y cuadernos, plumas y lбpices. Suena el timbre y laprofesora de espaсol entra en la clase y saluda a los alumnos.Los estudiantes le contestan. Empieza la lecciуn.

Laprofesora pregunta la lecciуn. El hace las preguntas a losestuiantes y ellos contesan a sus preguntas muy bien. Luego laprofesora habla de Espaсa y su historia. El habla en espaсoly los alumnos le comprenden bien.

Tenemosmucho que hacer: aprendemos las palabras, las expreciуnes ylas reglas gramaticales de la memoria, cantamos, escuchamospelнculas, traducimos.

Porfнn la clase de espaсol termina y los alumnos salen delaula. Despuйs de las clases voy a comer y luego regreso a laUniversidad para trabajar en los gabinetes de inglйs yespaсol.


1



Lafamilia de mi amigo.

Miamigo se llama Dima. Vive en Minsk con su familia. Sufamillano es muy grande ni muy pequсa. Son cinco personas: su abuela,sus padres, su hermano Ignat y el.

Ignat es su hermanomenor. Tiene diecisйis aсos. Es un chico simpбticoy alegre, alto y delgrado, de pelo rubio y los ojos azules. Estudiaen escuela secundaria. Se llevan muy bien.No le gusta mucho leer,prefiere escuchar mъsica.

Su madre se casуmuy joven, tiene cuarenta aсos. Es muy buena. Es baja y rubiay tiene los ojos grises. Es el director de un editorial. Trabajamucho y vuelve a casa muy tarde y muy cansado.

Su abuela es una viejecita y jubilada, no trabaja. Ya tiene el peloblanco y los ojos grises. Tiene setenta aсos. De dнaprepara la comida para toda la familia y la tarde la pasa viendo lastelenovelas de amor.

Su padre trabaja enuna empresa comercial. Tiene cuarenta y cinco aсos. Vuelve acasa muy tarde y muy cansado, y en seguida se pone a ver lastelenoticias.

Dima trabaja con losordenadores y tiene mucha experiencia. Es alto de anchos hombros,tiene pelo claro y ojos grises.

Mi amigo tienemuchos parientes. Sus tнos, tнas, primos y primas vivenen diferentes partes de Belorus. Durante las vacaciones se visitan amenudo. Se encuentran con mucho placer.

La familia de Dimaes muy amistosa. Les gusta pasar juntos el tiempo libre. A veces sequedan en casa y miran la televisiуn o simplemente hablan y endнas de descanso van al campo.


Estacionesdel aсo.

Mi estaciуn preferida es el verano. Los meses deverano son : junio, julio y agosto. En verano hace sol y mucho calor.Suelo nadar y tomar el sol. El verano los alumnos tienen lasvacaciones. Tenemos mucho tiempo libre y podemos pasarlo con nuestrosamigos y familias. A veces voy al bosque o al mar. Es una lбstimaque el verano pasa pronto.

Pero el otoсome gusta tambiйn, porque empiezan los estudios en launiversidad. Los meses de otoсo son: septiembre, octubre ynoviembre. Me encuentro con mis amigos y escucho sus relatos de cуmohan pasado las vacasiones. De todos los meses del otoсo megusta mas septiembre. En septiembre no hace frнo todavнa.En octubre ya llueve. En noviembre los dнas se hacen mascortos y nieva a menudo.

La estaciуnmas frнa es el invierno. Los meses de invierno son: diciembre,enero y febrero. La temperatura se baja, nieva, hace poco sol.Cerramos bien las puertas y las ventanas de nuestras casas,encendemos la luz muy temprano. Por la tarde vamos al cine o alteatro, escuchamos la radio o miramos el televisor.

La estacнonmas atractiva del aсo es la primavera. Los meses de primaverason: marzo, abril y mayo. La naturaleza se despierta y todo se pintade verde. Los dнas se hacen mбs largos y ya no hacefrнo. Lluve y truena.


Miapartamento.

Lacasa en que vivimos estб en la calle Komunisticheskaya, en elcentro de la ciudad. Tenemos un apartamento en una casa vieja.Delante de nuestra casa estб un parque pequeсo. A losniсos les gusta pasar tiempo allн.

Nuestroapartamento esta en tercer piso. Es muy comodo y bien planeado.Tenemos todas las comodidades modernas tales como la calefacciуncentral, la elestricidad, el gas, la caсerнa de aguafrнa y caliente, el telйfono.

Nuestraapartamento tiene tres habitaciones: la sala y dos dormitorios. Haytambiйn la cocina, el cuatro de baсo, el vestнbulo,el comedor y el balcуn.

La sala de estar esla habitaciуn mбs grande de nuestro apartamente. En elcentro de la habitaciуn estб una mesa grande con seissillas alrededor de ella. Enfrente de la ventana estб unconjunto de muebles: armarios y estanterнas con muchнsimoslibros, la televisiуn, el video y un computador. En el rincуnderecho estбn dos sillones cуmodos, una mesita y unsofб. Esta habitaciуn nos gusta mбs que otrasporque al final del dнa nos reunimos allн para tomartй, mirar la televisiуn, charlar y descansar.

Los dormitoriostambiйn son cуmodas y agradables. El dormitorio de mimadre es mбs pequeсo que mнo. Allн estбnuna cama, una mesita de noche con una lбmpara y eldespertador, algunas sillas y un armario. En el suelo hay unaalfombra hermosa.

Vivo en habitacioncon mi hermana menor Nadya. Nuestra habitacion es muy comfortable yclara. Hay allн dos camas, dos armarios, dos escritorios yagunos estantes. Hay una alfombra sobre el suelo.

Nuestra cocina esgrande y clara. Es muy bien equipada. Tenemos un frigorнfico,un congelador, una cafatera y un tostador. Generalmente comemos en lacocina. Cuando tenemos huйspedes, ponemos la mesa grande en lasala.

El cuarto de baсoestб cerca de cocina. Nuestro vestнbulo es bastantepequсo. Cerca de la percha estб colgado unespejo. Cercade espejo estб el telйfono sobre su estante pequсo.

Nos gusta nuestroapartamento, porque estб aseado y comfortable.



Midнa de descanso.

El domingoes mi ъnico dнa de descanso. Me gusta mucho este dнaporque no hay que tener prisa. Este dнa suelo levantarme mбstarde, me levanto a las nueve en punto. Luego voy al cuarto de baсo.Despuйs me lavo con agua frнa y jabon, me limpio losdientes con el cepillo y la pasta dentнfica, me seco con unatoalla, me peino con el peine y me visto. Me sieno a la mesa ydesayuno. Despuйs me preparo para las clases. Llamo a mis amigos por telйfono y discutimos nuestrosplanes por el dнa. A veces vamos al cine. Hemos visitado lamayorнa de los museos y galerнas de la ciudad. Porejempto el domingo pasado fuimos al Jardнn Botбnico.Allн estuvieron muchas flores de colores vivos.

Cuandohace buen tiempo es agradable ir al campo. Allн jugamos,nadamos, tomamos el sol. En invierno patinamos con los amigos.

Cuandohace mal tiempo me quedo en casa y a veces mis amigos llegan a verme.Por la tarde toda mi familia se reune. Cenamos, discutimos nuestrasplanes para la semana que viene, miramos la television o leemos. Aveces invitamos a alguien o vamos a pasear.

Losestudiantes tienen vacaciones dos vecec al aсo. Las vacacionesde invierno duran dos semanas. Es un buen tiempo para esquiar,patinar y jugar al hockey. Durante las vacaciones de invierno megusta ir al cine y al teatro, a los museos, galerнas yconciertos.

Lasvacaciones de verano son mбs largas: duran dos meses. Enverano tengo mucho tiempo libre. A veces mis padres y yo nos vamos aun gran viaje y vamos de excurciones. Visitamos las ciudades rusas ybelorusas antiguas o viajamos en un barco. Me gusta mucho viajar enel barco con mi padre quien es el capitбn de alto bordo. Perohabitualmente pasamos las vacaciones de verano en el campo. Tenemosuna casita de campo en un sitio pintoresco cerca de Minsk.

Allнhay un rнo y un lago. Mis amigos y yo vamos de pesca, nadamosa menudo y tomamos el sol en una playa.

Cuandohace mucho calor me gusto ir al bosque. Allн el aire esfresco. Tengo un perro llamado Shelton. Se alegra mucho cuando lellevo conmigo al bosque.

Estasvacaciones duran hasta el primero de septiembre. A fines de agostoregresamos a la ciudad.


Mi dнade trabajo.

Todos los dнasde la semana, menos los domingos, me levanto a las siete en punto.Luego voy al cuarto de baсo. Despuйs me lavo con aguafrнa y jabon, me limpio los dientes con el cepillo y la pastadentнfica, me seco con una toalla, me peino con el peine y mevisto. Me sieno a la mesa y desayuno. Despuйs me despido demis padres.

Salgo de mi casa alas siete y media. Llego a la parada y espero un poco. Tomo eltroleybъs y voy hasta la parada necesaria. Despuйssalgo del troleybъs y voy a pie hasta la universidad. A veces,cuando no tengo mucho tiempo, voy en metro sin algun transborde.

Cada dнatengo seis horas de lecciones. Las clases comienzan a las ocho yterminan a las dos. Despuйs de las clases voy a comer. Sitengo tiempo voy a pasear con mis amigos o voy a casa. Descanso unpoco y vuelvo a la Universidad para prepararme para las clases.Trabajo en los gabinetes de inglйs y espaсol.

A veces, cuando voyal teatro o al cine, almuerzo a las cinco de la tarde. Si no voy alteatro o al cine, regreso a casa.

A las ocho de lanoche me sieno a la mesa y ceno. Despues de la cena miro el televisoro escucho la mъsica.

A las once de lanoche me acuesto. Duermo muy bien hasta las siete de la mananasiguente.


Mi estaciуndel aсo favorito.

Me gusta mucho elestaciуn del aсo cuando tenemos las vacaciones y cuandono tenemos nada que hacer. Es le verano.

Los dнas deverano son largos. Hace calor. Tambiйn llueve y truena, perorara vez. Paseo mucho al aire libre, tomo sol.

Las vacaciones deverano son mбs largas: duran dos meses. En verano tengo muchotiempo libre. A veces mis padres y yo nos vamos a un gran viaje yvamos de excurciones. Visitamos las ciudades rusas y belorusasantiguas o viajamos en un barco. Me gusta mucho viajar en el barcocon mi padre quien es el capitбn de alto bordo. Perohabitualmente pasamos las vacaciones de verano en el campo. Tenemosuna casita de campo en un sitio pintoresco cerca de Minsk.

Allн hay unrнo y un lago. Mis amigos yo vamos de pesca, nadamos a menudoy tomamos el sol en una playa y paseamos en lancha.

Cuando hace muchocalor suelo ir al bosque. Allн el aire es fresco. Tengo unperro llamado Shelton. Se alegra mucho cuando le llevo conmigo albosque.

Estas vacacionesduran hasta el primero de septiembre. A fines de agosto regresamos ala ciudad.


Mifamilia.

Vivoen Minsk con mi familla, peromi padre no vive con nuestra familia, vive en Odesa. Es el capitбnde alto bordo. .Mi familla no es muy grande ni muy pequсa. Somos cincopersonas: mi abuela, mis padres, mi hermana Nadya y yo.

Nadya es mi hermanamenor. Tiene trece aсos. Es una chica simpбtica yalegre, alta y delgada, de pelo rubio y ojos azules. Estudia en laescuela secundaria. Nos llevamos muy bien.No le gusta mucho leer,prefiere escuchar mъsica.

Mi madre se casуmuy joven, tiene cuarenta aсos. Es muy buena. Es baja y rubiay tiene los ojos grises. Es el director de un editorial. Trabajamucho y vuelve a casa muy tarde y muy cansado.

Mi abuela es una viejecita y jubilada, no trabaja. Ya tiene el peloblanco y los ojos grises como mi madre. Tiene setenta aсos. Dedнa prepara la comida para toda la familia y la tarde la pasaviendo las telenovelas de amor.

Mi padre no vive connuestra familia, vive en Odesa. Es el capitбn de alto bordo.Tiene cuarenta y cinco aсos. Lo veo muy raro.

Tenemos muchosparientes. Mi tнos, tнas, primos y primas viven endiferentes partes de Rusia. Durante las vacaciones nos visitan amenudo. Nos encontramos con mucho placer.

Nuestra familia esmuy amistosa. Nos gusta pasar juntos el tiempo libre. A veces nosquedamos en casa y miramos la televisiуn o simplementehablamos y en dнas de descanso vamos al campo.


El tiempo quehace hoy.

Hoy no hace sol, nohace calor, no hace buen tiempo, Llueve. El cielo estбcubierto de nubes.

Hoy hace sol, hacecalor, hace buen tiempo. No llueve. El cielo no estб cubiertode nubes.

Me gusta mucho esteestaciуn del aсo cuando tenemos las vacaciones y cuandono tenemos nada que hacer, pero tenemos los examines en junio. Es leverano. Estas vacaciones duran hasta el primero de septiembre.

Los dнas deverano son largos. Hace calor. Tambiйn llueve y truena, perorara vez. Paseo mucho al aire libre, tomo sol.

Las vacaciones deverano son mбs largas: duran dos meses. En verano tengo muchotiempo libre. A veces mis padres y yo nos vamos a un gran viaje yvamos de excurciones. Visitamos las ciudades rusas y belorusasantiguas o viajamos en un barco. Me gusta mucho viajar en el barcocon mi padre quien es el capitбn de alto bordo. Perohabitualmente pasamos las vacaciones de verano en el campo. Tenemosuna casita de campo en un sitio pintoresco cerca de Minsk.

Allн hay unrнo y un lado. Mis amigos yo vamos de pesca, nadamos a menudo,tomamos el sol en una playa y paseamos en lancha.

Cuando hace muchocalor suelo ir al bosque. Allн el aire es fresco. Tengo unperro llamado Shelton. Se alegra mucho cuando le llevo conmigo albosque.

Estas vacacionesduran hasta el primero de septiembre. A fines de agosto regresamos ala ciudad.


Un dнade trabajo de mis padres.

Vivo en Minsk con mifamilia,peromi padre no vive con nuestra familia, vive en Odesa. Es el capitбnde alto bordo.

Todos los dнasde la semana, menos los domingos y los sбbados, mi madrelevanta a las siete en punto. Luega va al cuarto de baсocuando mi abuela se prepara el desayuno. Despuйs se lava conagua frнa y jabon, se limpia los dientes con el cepillo y lapasta dentнfica, se seca con una toalla, se peina con el peiney se vista. Se sienta a la mesa conmigo y desayunamos. Despuйsse despida de mi.

Sale de nuestra casaa las siete y media. Llega a la parada y espera un poco. Toma eltroleybъs y va hasta la parada necesaria. Despuйs saledel troleybъs y va a pie. A veces, cuando no tiene muchotiempo, va en metro sin algun transborde.

Mimadre es el director de un editorial. A las ocho llega al editorial yempieza a trabajar. Trabaja mucho. A las tres va a comer en un cafй. A las seis vuelve a casa.

Si tiene tiempo vaa pasear con su amiga o va a casa. Descansa un poco y empieza atraducir unos artнculos y responde a unas cartas. Recibemuchas cartas da Inglaterra y contesta en inglйs. Mi madredomina dos lenguas extranjeras, habla bien el frances y el inglйs.

A las ocho de lanoche nos sentamos a la mesa y cenamos . Despuйs de la cenamira el televisor o escucho la mъsica.

A las once de lanoche se acuesta. Duerma muy bien hasta las siete de la mananasiguiente.


Presente de indicativo

I:hablo,hablas, habla, hablamos, hablбis, hablan.

II:como, comes, come, comemos, comйis, comen.

III: escribo, escribes,escribe, escribimos, escribнs, escriben.

Исключения:

Caber-умещаться, бытьвозможным:quepo,cabes, cabe, cabemos, cabйis, caben.

Caer-падать:caigo,caes, cae, caemos, caйis, caen.

Dar:doy, das, da, damos, dais, dan.

Decir:digo, dices, dice, decimos, decнs, dicen.

Estar:estoy, estбs, estб, estamos, estбis, estбn.

Hacer:hago, haces, hace, hacemos, hacйis, hacen.

Ir:voy, vas, va, vamos, vais, van.

Oir-слышать:oigo, oyes, oye, oнmos, oнs, oyen.

Poder-мочь:puedo, puedes, puede, podemos, podйis, pueden.

Poner-класть,ставить:pongo, pones, pone, ponemos, ponйis, ponen.

Querer:quiero, quieres, quiere, queremos, querйis, quieren.

Saber-знать: sй,sabes, sabe, sabemos, sabйis, saben.

Salir:salgo, sales, sale, salimos, salнs, salen.

Ser-быть:soy, eres, es, somos, sois, son

Tener:tengo, tienes, tiene, tenemos, tenйis, tienen.

Traer-приносить:traigo, traes, trae, traemos, traйis, traen.

Valer-стоить:valgo, vales, vale, valemos, valйis, valen.

Venir:vengo, vienes, viene, venimos, venнs, vienen.

Ver-veo, ves, ve, vemos, veis, ven.

Отклоняющиеся:

1.empezar, cerrar(закрывать),comensar(начинать),encender (включать),pensar(думать),mentir(лгать),nevar(снег),contar(рассказывать,считать),almorsar(обедать),dormir, llover, castar(стоить),tronar(гром),encontrar,mostrar(показывать):

empiezo,empiezas, empieza, empezamos, empezбis, empiezan.

2.repetir,pedrir(просить),reir(смеяться)

repito,repites, repite, repitimos, repitis, repiten.

Pido,pides, pide, pidimos, pedнs, piden.

Rнo,rнes, rнe, reнmos, reнs, rнen

3.traducir, conducir(водить-м-ну),ofrecer(предлагать),conocer a(знатьк-то)

1л-conozco,traduzco.

4.preferir: prefiero, prefieres, preprefiere, preferimos, prefeнs,prefieren

5.construir: construyo, construyes, construye, construimos, construнs,construyen.

PRETERITOPERFECTO:

Haber:he, has, ha, hemos, habйis, han.

Осн+ado

Исключения:

Decir-dicho,hacer-hecho, abrir-abierto, cubrir-cubierto, volver-vuelto,escribir-escrito, poner-puesto, morir-muerto, ver-visto,resolver-resuelto.

PRETERITOINDEFINIDO:

Ayer, anteayer, hace dos dнas,el aсo pasado.

I:trabajй, trabajaste, trabajу, trabajamos, trabajasteis,trabajaron.

II:comer: comн, comiste, comнo, comimos, comisteis,comieron.

III:vivir: vivн, viviste, viviу, vivimos, vivisteis,vivieron.

Исключения:

Andar(идти):anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron.

Estar:estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron.

Tener:tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron.

Dar:di, diste, dio, dimos, disteis, dieron.

Ir&ser:fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron.

Ver:vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron.

Dormir:dormн, dormiste, durmiу, dormimos, dormisteis,durmieron.

Morir:morн, moriste, muriу, morimos, moristeis, murieron.

Decir:dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron.

Traer(приносить):traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron.

Haber(бытьдолжным):hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

Poder:pude, pudiste, pudo, pudimos, pudisteis, pudieron.

Hacer:hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hubieron.

Poner:puse, pusiste, puso, pusimos, pusisteis, pusieron.

Querer:quise, quisiste, quiso, quisimos, quisisteis, quisieron.

Venir(приходить):vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis, vinieron.

Saber(узнавать):supe,supiste, supo, supimos, supisteis, supieron.

1На–car:buscar(искать),explicar, indicar(указывать),sacar(получать,доставать,брать) practicar,tocar(стучать,звонить, трогать,играть), criticar:1 л ед ч: expliguй

2на–gar:llegar, apagar(выкл),entregar(вручать),pagar(платить),jugar,encargar (заказывать),tragar(глотать),negar(отрицать):gar-guй.

3metir(лгать),reir(смеяться),pedir(просить),vestir, preferir, repetir, seguir(продолжать),servir(служить);mentн, mentiste, mintiу, mentimos, mentistйis,mintieron.

4


Presente de indicativo

I:hablo,hablas, habla, hablamos, hablбis, hablan.

II:como, comes, come, comemos, comйis, comen.

III: escribo, escribes,escribe, escribimos, escribнs, escriben.

Исключения:

Caber-умещаться, бытьвозможным:quepo,cabes, cabe, cabemos, cabйis, caben.

Caer-падать:caigo,caes, cae, caemos, caйis, caen.

Dar:doy, das, da, damos, dais, dan.

Decir:digo, dices, dice, decimos, decнs, dicen.

Estar:estoy, estбs, estб, estamos, estбis, estбn.

Hacer:hago, haces, hace, hacemos, hacйis, hacen.

Ir:voy, vas, va, vamos, vais, van.

Oir-слышать:oigo, oyes, oye, oнmos, oнs, oyen.

Poder-мочь:puedo, puedes, puede, podemos, podйis, pueden.

Poner-класть,ставить:pongo, pones, pone, ponemos, ponйis, ponen.

Querer:quiero, quieres, quiere, queremos, querйis, quieren.

Saber-знать: sй,sabes, sabe, sabemos, sabйis, saben.

Salir:salgo, sales, sale, salimos, salнs, salen.

Ser-быть:soy, eres, es, somos, sois, son

Tener:tengo, tienes, tiene, tenemos, tenйis, tienen.

Traer-приносить:traigo, traes, trae, traemos, traйis, traen.

Valer-стоить:valgo, vales, vale, valemos, valйis, valen.

Venir:vengo, vienes, viene, venimos, venнs, vienen.

Ver-veo, ves, ve, vemos, veis, ven.

Отклоняющиеся:

1.empezar, cerrar(закрывать),comensar(начинать),encender (включать),pensar(думать),mentir(лгать),nevar(снег),contar(рассказывать,считать),almorsar(обедать),dormir, llover, castar(стоить),tronar(гром),encontrar,mostrar(показывать):

empiezo,empiezas, empieza, empezamos, empezбis, empiezan.

2.repetir,pedrir(просить),reir(смеяться)

repito,repites, repite, repitimos, repitis, repiten.

Pido,pides, pide, pidimos, pedнs, piden.

Rнo,rнes, rнe, reнmos, reнs, rнen

3.traducir, conducir(водить-м-ну),ofrecer(предлагать),conocer a(знатьк-то)

1л-conozco,traduzco.

4.preferir: prefiero, prefieres, preprefiere, preferimos, prefeнs,prefieren

5.construir: construyo, construyes, construye, construimos, construнs,construyen.

PRETERITOPERFECTO:

Haber:he, has, ha, hemos, habйis, han.

Осн+ado

Исключения:

Decir-dicho,hacer-hecho, abrir-abierto, cubrir-cubierto, volver-vuelto,escribir-escrito, poner-puesto, morir-muerto, ver-visto,resolver-resuelto.

PRETERITOINDEFINIDO:

Ayer, anteayer, hace dos dнas,el aсo pasado.

I:trabajй, trabajaste, trabajу, trabajamos, trabajasteis,trabajaron.

II:comer: comн, comiste, comнo, comimos, comisteis,comieron.

III:vivir: vivн, viviste, viviу, vivimos, vivisteis,vivieron.

Исключения:

Andar(идти):anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron.

Estar:estuve, estuviste, estuvo, estuvimos, estuvisteis, estuvieron.

Tener:tuve, tuviste, tuvo, tuvimos, tuvisteis, tuvieron.

Dar:di, diste, dio, dimos, disteis, dieron.

Ir&ser:fui, fuiste, fue, fuimos, fuisteis, fueron.

Ver:vi, viste, vio, vimos, visteis, vieron.

Dormir:dormн, dormiste, durmiу, dormimos, dormisteis,durmieron.

Morir:morн, moriste, muriу, morimos, moristeis, murieron.

Decir:dije, dijiste, dijo, dijimos, dijisteis, dijeron.

Traer(приносить):traje, trajiste, trajo, trajimos, trajisteis, trajeron.

Haber(бытьдолжным):hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.

Poder:pude, pudiste, pudo, pudimos, pudisteis, pudieron.

Hacer:hice, hiciste, hizo, hicimos, hicisteis, hubieron.

Poner:puse, pusiste, puso, pusimos, pusisteis, pusieron.

Querer:quise, quisiste, quiso, quisimos, quisisteis, quisieron.

Venir(приходить):vine, viniste, vino, vinimos, vinisteis, vinieron.

Saber(узнавать):supe,supiste, supo, supimos, supisteis, supieron.

1На–car:buscar(искать),explicar, indicar(указывать),sacar(получать,доставать,брать) practicar,tocar(стучать,звонить, трогать,играть), criticar:1 л ед ч: expliguй

2на–gar:llegar, apagar(выкл),entregar(вручать),pagar(платить),jugar,encargar (заказывать),tragar(глотать),negar(отрицать):gar-guй.

3metir(лгать),reir(смеяться),pedir(просить),vestir, preferir, repetir, seguir(продолжать),servir(служить);mentн, mentiste, mintiу, mentimos, mentistйis,mintieron.

4leer-leyу,construir-construyу.

5наzar-cй:empezar-empiece

PRETERITO IMPERFECTO

Amenudo-часто,de costumbre, de ordinario-обычно,siempre

Hoy-aqueldнa, ahora-entonces, aquн-allн,

I:aba, abas, aba, бbamos, abais, aban.

II&III:нa, нas, нa, нamos, нais, нan

Ser:era, eras, era, йramos, erais, eran.

Ir:iba, ibas, нbamos, ibais, iban.

Ver:veнa, veнas, veнamos, veнais, veнan.

FUTUROSIMPLE.

I:trabajarй,trabajarбs, trabajarб, trabajaremos, trabajarйis,trabajarбn.

II:comerй, comerбs, comerб, comeremos, comerйis,comerбn.

III:vivirй, vivirбs, vivirб, viviremos, vivirйis,vivirбn.

Исключения:

Caberумещаться,быть возможным:cabrй, cabrбs, cabrб, cabremos, cabrйis,cabrбn

Decir:dirй, dirбs, dirб, diremos, dirйis,dirбn.

Haber(бытьдолжным):habrй, habrбs, habrб, habremos, habrйis,habrбn.

Hacer:harй, harбs, harб, haremos, harйis,harбn.

Poder:мочьpodrй, podrбs, podrб, podremos, podrйis,podrбn.

Poner:класть: pondrй, pondrбs, pondrб, pondremos, pondrйis,pondrбn.

Querer:querrй, querrбs, querrб, querremos, querrйis,querrбn.

Saber(знать):sabrй, sabrбs, sabrб, sabremos, sabrйis,sabrбn.

Salir:saldrй, saldrбs, saldrб, saldremos, saldrйis,saldrбn.

Tener:tendrй, tendrбs, tendrб, tendremos, tendrйis,tendrбn.

Valer(стоить):valdrй, valdrбs, valdrб, valdremos, valdrйis,valdrбn.

Venir:vendrй, vendrбs, vendrб, vendremos, vendrйis,vendrбn.

GERUNDIO:

I:trabajando

II:comiendo, escribiendo, leyendo.

Estar+G(длительноедействие)

Estamostrabajando-мыработаем.

PARTICIPIOPASADO:

1определение:I-ado,II&III-ido

eldнa trabajado

2estar+PP:el libro estб leido(книгапрочитана)

МЕСТОИМЕНИЯ:

1Este-этот,ese-тот, aquel-тот(далеко),estos-эти, esos-те, aquellos-те,esta, ese, aquella, estas, esas, aquellas

2mi,tu, su(его,её, их, ваш, ваши),mis, tus, sus(их,его, её)

3me-меня,te-тебя,le,lo-его,la-её,le,la-вас,nos-нас,os-вас,les,los-их(одуш), los-их(неод), las-их,les,las-вас

ПРЕДЛОГИ:

A-в,на/de-принадлежность,из, от/en-в,на

КОНСТРУКЦИИС ИНФ.

Querer+inf-хотеть

Poder+inf-мочь

Antes+de+inf-до

Despuйs+de+inf-после

Empezar+a+inf-начинатьдействие

Terminar+de+inf-закончить(несв)

Acabar+de+inf-закончитьдействие толькочто

Quisierar+inf-хотетьбы сделать

Servir+pera+inf-служитьдля

Ir+a+inf-ближайшеебудущее

Estarcontento+de+a+inf-быть довольным

Soler+inf-обычноедействие

Tenerla bondad+de+inf-будьтетак любезны

АРТИКЛИ:

Echaren correos-опускатьна почте

Asistira clase de-присутствовать

Contestara las preguntas-отвечатьна вопросы

Hablarel inglйs-уметь/hablaren espaсol-всегдаговорить

Hacerpreguntas -задавать вопросы

Entraren el aula

Conmotivo de-всвязи

Estarde pie-стоять,estarsentado-сидеть

Irde turista-ехатьтуристом

Irde autobus, en metro

Llamarpor telefono

Ponerla TV-вкл

Seringeniero de profeciуn

Terminarla carrera de economista

Tener20 aсos

Trabajarde

Aeso de las cinco-примерно

Cincohoras al dнa

Estarde acuerdo -быть согл

Unode estos dнas-наднях

Esque-делов том

Estanoche-сегоднявечером

Estarinvitado-бытьпригл

Estarvestido-бытьодетым

Llamara la puerta-стучатьв дверь

Seraficionado a

Sinfalta-обязательно

Tomarel ascensor-ехатьв поезде

Allado de-возле

Darseprisa-торопиться

Hacerun papel-исполнятьроль

Hacetiempo un mes que-давно(местому назад)

Apropуsito-кстати

Decostumbre, de ordinario-обычн

Demodo que-такчто таким образом

Iral campo, ir de excursiуn, de pesca

Ponerseal aparto-подойтик телефону

Sacarfotografнas

Tocarla guitarra

Tomarparte en-приниматьучаст

Estamosen mayo, (a principos, mediados, fines de)

VERBOSPRONOMIALES:

Me,te, se, nos, os, se.

Despertarse-просыпаться

Levantarse-вставать

Lavarse-умываться

Limpiarse(losdientes)

Secarse-вытираться

Vestirse-одеваться

Ponerse-одеваться

Desvestirse-раздеваться

Quitarse-снимать(конкрв)

Peinarse-причёсываться

Afeitarse-бриться

Pentarse-краситься

Calsarse-обуваться

Descalsarse-разуваться

Dormirse-засыпать

Despertarse-просыпаться

Saludarse-здороваться

Despedirsede-прощаться

СЛОЖНЫЕПРЕДЛОГИ:

Близко(от)-cerca(de)

Далеко(от)-lejos(de)

Впереди(чего)-delante(de)

Позади(чего)-detrбs(de)

Внутри-dentro(de)

Вне-fuera(de)

Посередине-enmedio (de)

Сверху-encima(de)

Под-debajo(de)

Справа-ala derecha (de)

Слева-ala izquierda(de)

Напротив-enfrente(de)

Рядомс-juntoa

1ыйprimero2ыйsegundo3ыйtercero4ыйcuarto5ыйquinto6ыйsexto7ый sйptimo8ыйoctavo9ыйnoveno10ыйdйcomo