Смекни!
smekni.com

Desarrollo Economico Del Caribe Essay Research Paper

Desarrollo Economico Del Caribe Essay, Research Paper

Introducci?n

Las islas del Caribe difieren en idioma, sistemas pol?ticos y tradiciones culturales. Sus retos econ?micos y sociales est?n ligados directamente a su historia. El desarrollo econ?mico y social en el Caribe se ha mantenido bajo la influencia internacional desde el siglo 16 y todos los pa?ses que componen la regi?n han tenido que enfrentar cambios en el proceso de su desarrollo econ?mico que les han obligado a encontrar nuevas fuentes de ingreso seg?n ha disminuido la demanda por los que en alg?n momento fueron sus principales productos de exportaci?n y mayor fuente econ?mica.

Bajo el sistema colonial, las islas compraban bienes manufacturados de las poderosas “metr?polis”, quienes a su vez garantizaban el mercado para las exportaciones agr?colas. Debido a que se beneficiaron de las cuotas americanas, las plantaciones azucareras mantuvieron sus ganancias en Cuba, Puerto Rico y la Rep?blica Dominicana por varias d?cadas luego de que ya hab?an desaparecido de gran parte del Caribe del Este. Sin embargo, para fines de la d?cada del 70, todas las islas tuvieron que buscar nuevas maneras de pagar por las importaciones que necesitaban. Para entonces, era dif?cil crear industrias manufactureras que pudieran competir con las de Estados Unidos, Europa y Asia.

Cambios en el sector ag?cola

A medida que las industrias y el turismo han aumentado, la producci?n agr?cola ha declinado agudamente. En el caso de Puerto Rico, seg?n los trabajadores encontraron trabajos mejor remunerados, la producci?n de az?car cay? dr?sticamente, al igual que la producci?n de caf? y el tabaco. Puerto Rico importa actualmente toda su az?car, tabaco y caf?, cosechas que una vez dominaron su lista de exportaciones por d?cadas.

A ra?z de la disminuci?n de la producci?n de az?car y el aumento poblacional, los pa?ses del Caribe comenzaron a hacer esfuerzos para diversificar sus bases econ?micas. Coco, especias, guineos, c?tricos y pi?a han adquirido un mayor rol en la producci?n agr?cola. El az?car a?n permanece como un producto mayor de exportaci?n en Jamaica y Rep?blica Dominicana. En pa?ses como Jamaica y Trinidad y Tobago, la bauxita y el petr?leo han adquirido prominencia. Otras islas tienen actualmente industrial textiles, manufactura, servicios financieros, plantas de ensamblaje y turismo. Para algunos, estas actividades representan la fuente principal de intercambio con el extranjero.

El sector manufacturero

A?n as?, estas industrias no proveen muchos empleos, y aparte de Puerto Rico, la manufactura no ha jugado un papel principal en esta regi?n. Sea cual fuera su estatus pol?tico, muchas islas llegaron a depender de una mezcla de turismo, banca “offshore” y f?bricas de “ensamblaje” que unificaban y reexportaban bienes importados. Estas tres industrias no suplen fuentes confiables de ingresos de exportaci?n. Como el az?car, los guineos y otros productos primarios, est?n sujetas a las fluctuaciones que los gobiernos de las islas no pueden influenciar. Los ingresos por turismo var?an con los caprichos de los viajeros, y aumentan o disminuyen con las condiciones econ?micas de las Am?ricas y Europa. Las industrias de ensamblaje no hacen mayores inversiones en sus facilidades. Permanecen libres para irse cuando cualquier otra naci?n ofrece menores salarios o mayores concesiones de impuestos.

En el caso de Puerto Rico, estas corporaciones han transformado el sector financiero, ya que el inter?s sobre las ganancias generadas en la Isla recibi? exenciones tributarias. En el caso de las Islas V?rgenes, su gobierno ha copiado a Puerto Rico en el uso de incentivos contributivos para promover la manufactura en Saint Croix. Una de las refiner?as m?s grandes del mundo procesa all? aceite importado, y f?bricas m?s peque?as hacen relojes, textiles, ron y productos farmac?uticos.

La escasez de oportunidades de trabajo ha llevado a una emigraci?n masiva a los Estados Unidos, a otras Islas, y a algunas partes de Europa. Algunos han manifestado que el Caribe no solo exporta sus productos sino tambi?n su gente. Por esta raz?n, las islas del Caribe nunca han formado una clase industrial trabajadora y pr?cticamente no hay proletariado.

Influencia del sector tur?stico

El turismo es una industria que ha asumido un rol indispensable en la econom?a del Caribe, como se puede confirmar evaluando algunos pa?ses en su caso particular. Despu?s de la manufactura, el turismo se ha convertido en la segunda fuente de ingresos para Puerto Rico. En el caso de las Islas V?rgenes, una vez entre las islas m?s pobres, son ahora de las m?s afluentes gracias al turismo, que propici? que el ingreso per capita aumentara dram?ticamente. La mayor parte de la industria tur?stica est? concentrada en Saint Thomas. Muchos turistas fueron atra?dos por el estatus santome?o de puerto libre, por lo que productos extranjeros comenzaron a ser vendidos all? a precios barat?simos. En 1995, m?s de 2 millones de turistas y viajeros en crucero visitaron las islas en comparaci?n con menos de 50,000 visitantes a principios de la d?cada del 1950.

En Aruba, el turismo rescat? su econom?a luego del cierre de la refiner?a Exxon. El gobierno de la Isla ha creado una l?nea a?rea nacional y mercadea agresivamente sus playas, corales y casinos. M?s de 600,000 turistas pernoctaron all? en el 1995 en comparaci?n con 181,000 en 1986. En Anguila, el turismo se convirti? en la industria principal a partir de la d?cada de los 90, al igual que Monserrate, la cual a pesar de su la ausencia de puerto y aeropuerto moderno, ha sido exitosa al atraer turistas y residentes extranjeros.

Esfuerzos para el desarrollo rural

Las Am?ricas, los pa?ses de Am?rica Latina y el Caribe iniciaron, en las dos ?ltimas d?cadas, importantes reformas de car?cter econ?mico y de transformaci?n del Estado, esfuerzos que se muestran insuficientes para solventar los desequilibrios en las naciones y, particularmente, en sus sociedades rurales, y que adem?s privilegia a sectores econ?micos distintos a la agricultura, y dentro de esta, a aquellos en capacidad de enfrentar, en t?rminos desiguales, la competencia e internacionalizaci?n de las actividades econ?micas.

Dos efectos palpables en el medio rural se pueden se?alar con claridad: un crecimiento y bienestar para grupos de actividad, principalmente vinculados a cadenas agroproductivas con mercados de exportaci?n, y, por otro lado, un grupo mayoritario de peque?os y medianos productores, mujeres y j?venes rurales y poblaciones ind?genas, con potencial productivo, han visto desmejoradas sus condiciones de vida y disminuidas, sino negadas, las oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo.

La realidad actual se manifiesta en las disparidades econ?micas, entre los pa?ses y al interior de los mismos, en la creciente inequidad y desintegraci?n social, en la degradaci?n de los recursos naturales y del medio ambiente y el cuestionamiento a la institucionalidad para responder con soluciones oportunas e integrales a los problemas del desarrollo, amenazan el logro y ejercicio de la gobernabilidad en democracia proclamada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Am?ricas.

Durante la presente d?cada, la comunidad internacional preocupada por el futuro del desarrollo y por la soluci?n de los problemas del presente, inici? varios procesos globales, iberoamericanos, hemisf?ricos y regionales que concluyeron con la necesidad de adoptar las medidas necesarias para garantizar la sustentabilidad del desarrollo.

De esta manera el enfoque de desarrollo sostenible se erige en el marco de referencia para que los l?deres p?blicos y privados de la agricultura y del medio rural de las Am?ricas se propongan y consoliden el reposicionamiento de la agricultura y de lo rural en los mercados, en la nueva institucionalidad y en las iniciativas de desarrollo.

El momento hist?rico se percibe favorable para endilgar el desarrollo por causas m?s humanas y sostenibles. Las instituciones financieras internacionales est?n revisando los supuestos del desarrollo que ellas impulsaron desde la d?cada de los 80’s; por otra parte, la preocupaci?n por lo rural cobra vigencia y actualidad en las agendas nacionales y de organismos multilaterales. No obstante, no constituyen un logro suficiente, sino signos de una nueva atm?sfera nacional e internacional propicia y alentadora que torna oportuno los cambios y la formulaci?n y ejecuci?n de pol?ticas, estrategias y programas de desarrollo rural sostenible en la visi?n de una nueva ruralidad.

Bibliography

Rogozinski, Jan. A brief History of the Caribbean: From the Arawak and Carib to the Present. Paperback edition; First Plume Printing, 2000.

Skidmore, Thomas E., Smith, Peter H. Modern Latin America. Fifth edition; New York: Oxford University Press, 2001.

345